ICC urge nombramientos en Cofece

“Economía debe resolver caso del litio en México”

El organismo empresarial señala que al regulador sólo le corresponde analizar efectos de la transacción; resalta beneficios del órgano de competencia

México ocupa el lugar 9 a nivel mundial en reservas del mineral; el primer lugar es de Bolivia con más de 21 millones de toneladas.
México ocupa el lugar 9 a nivel mundial en reservas del mineral; el primer lugar es de Bolivia con más de 21 millones de toneladas.Foto: Especial
Por:

Corresponde a la Secretaría de Economía (SE) analizar y resolver los términos de la concesión que otorgó el Gobierno de México a la empresa china Trading Bacanora, afirmó la International Chamber of Commerce México (ICC México).

El organismo internacional dijo coincidir plenamente con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el sentido en que la Secretaría de Economía es la encargada de aplicar la Ley Minera e, inclusive, la Ley de Inversión Extranjera.

La ICC México expuso que al regulador sólo le correspondía analizar la transacción entre las empresas extranjeras Ganfeng International Trading y Bacanora Lithium desde sus facultades otorgadas por la Ley Federal de Competencia Económica, con el objeto de proteger y garantizar la libre concurrencia y la libre competencia en ese mercado.

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Cofece de otorgar permisos a la empresa china para explotar litio en México.

Además de anunciar la creación de una empresa del Estado mexicano para explotar el litio en el territorio nacional, especialmente en Sonora, y adviritó que investigará quiénes, en gobiernos anteriores, entregaron concesiones federales para sacar el mineral.

México tiene reservas comprobadas por 1.7 millones de toneladas de litio tan solo en el estado de Sonora, aunque empresas como la inglesa Bacanora Lithium, que ya se encuentra explotando yacimientos en el país, aseguran que las reservas podrían alcanzar hasta 4.3 millones de toneladas.

Esto pone a México en el noveno lugar del mundo en reservas del mineral, cuyo primer lugar es ocupado por Bolivia con más de 21 millones de toneladas de reservas.

La acusación del Ejecutivo fue reforzada con la denuncia penal interpuesta por el senador Alejandro Armenta, a nombre de la bancada de Morena, por “traición a la patria” en contra de los comisionados de la Cofece.

Presuntamente habrían autorizado la venta de la concesión de una mina de litio de la empresa Bacanora Lithium, a la compañía china-canadiense Gangfeng Lithium.

ICC México subrayó que la Cofece, en el marco de sus facultades conferidas en ley, sólo estudió si la transacción notificada podía disminuir, dañar o impedir la libre competencia en el mercado, sin reparar en los términos de la concesión ya otorgada por el Gobierno de México y que, en todo caso, “sus términos y condiciones le corresponde analizar y resolver a la Secretaría de Economía”.

Aseguró que desde que se le otorgó el carácter de órgano constitucional autónomo, la Cofece ha generado beneficios que suman más de 22 mil 760 millones de pesos entre 2014-2020.

“Por esta razón, ICC México conmina nuevamente al Ejecutivo a enviar los nombres de los candidatos a ocupar los cargos de comisionado de la Cofece”.