En presentación con alumnos de la UNAM

Economía "podría fácilmente" crecer más de 5% en 2021: Arturo Herrera

El arranque de la vacunación COVID-19 en el país y el impacto del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de EU deberían impulsar la economía, aseguró el titular de la SHCP

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la economía de México “fácilmente podría crecer por encima del 5% en 2021”.
El titular de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la economía de México “fácilmente podría crecer por encima del 5% en 2021”.Foto: Especial
Por:

La economía de México "podría fácilmente" crecer más de 5 por ciento en 2021, aseguró este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y agregó que el gobierno apunta a encontrar formas de reducir la evasión fiscal antes de discutir una posible reforma fiscal.

El lanzamiento de la vacuna COVID-19 y el impacto del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de Estados Unidos deberían impulsar la economía, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una presentación.

En vista de todos esos factores, la economía “fácilmente podría crecer por encima del 5.0 por ciento”, dijo Herrera.

El secretario de Hacienda dijo también que se espera ver mayores ingresos fiscales y precios del petróleo crudo, así como que los niveles de deuda comenzaran a caer.

México sufrió en 2020 su recesión más pronunciada en casi 90 años debido a la pandemia, con una contracción del PIB de alrededor de 8.5 por ciento. Aún así, la segunda economía más grande de América Latina creció más rápido de lo que se estimó inicialmente en el último trimestre.

Por otra parte, el subsecretario de Finanzas, Gabriel Yorio, dijo a los estudiantes de la UNAM que el gobierno quiere "cerrar la brecha de evasión (fiscal)" antes de discutir una posible reforma fiscal.

“Creo que hay espacio para reconfigurar la estructura sin la necesidad de aumentar los impuestos y hacer que la estructura tributaria del país sea más progresiva”, dijo Yorio.

Si bien México ha sufrido durante mucho tiempo una baja recaudación de impuestos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no aumentar la carga tributaria general en los primeros tres años de su gobierno. Ese período termina en diciembre.

Los ingresos fiscales de México como porcentaje del PIB son los más bajos en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 37 naciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto a México reformar su sistema tributario para apoyar el gasto y la economía.

Herrera dijo a Reuters a principios de marzo que el gobierno estudiará la necesidad de una reforma fiscal este año y está hablando con las autoridades regionales sobre sus requisitos fiscales.