Inegi precisa información

Economía mexicana cae en recesión técnica en cuarto trimestre; en 2021 crece 5.0%

PIB se contrajo 0.1% en el cuarto trimestre de 2021 y con ello hiló dos trimestres consecutivos a la baja y cayó en recesión técnica, con lo cual economía creció 5.0% el año pasado respecto a 2020, por debajo del 6.3% estimado por SHCP

PIB
PIBFoto: Especial
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 y con ello hiló dos trimestres consecutivos a la baja y cayó en recesión técnica, con lo cual economía creció 5.0 por ciento el año pasado respecto a 2020, por debajo del 6.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT) muestran una disminución de 0.1 por ciento en términos reales con relación al tercer trimestre, cuando disminuyó 0.4 por ciento.

Así, la economía mexicana sumo dos trimestres consecutivos de contracción en el PIB, lo que se considera “recesión técnica”.

A tasa trimestral, agregó el organismo, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7 por ciento, el de las secundarias creció 0.4 por ciento y el de las primarias aumentó 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.

El Instituto reportó que a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la Estimación Oportuna del PIB mostró un avance real de 1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, con lo cual ligó tres trimestres al alza a tasa anual, aunque la menor en ese periodo.

Por actividad económica, añadió, los incrementos fueron de 4.8 por ciento para el PIB de las actividades primarias, de 1.6 por ciento para el de las secundarias y de 0.1 por ciento para el de las terciarias.

El Inegi señaló que en 2021, el PIB oportuno aumentó 5 por ciento respecto a 2020, cuando se desplomó 8.5 por ciento, con datos desestacionalizados, dato por debajo del 6.3 por ciento pronosticado por la SHCP,

Precisó que las estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.