Cifra menor al pronóstico inicial

Economía crece 0.8% de abril a junio, pero también pobreza laboral

Inegi estimaba avance de 0.9%; hila siete trimestres al alza; sin embargo, aumenta la carencia de ingresos; 48.8 millones de personas no pueden adquirir la canasta básica

El Inegi reporta que la economía mexicana creció 0.84% en el segundo trimestre, debajo de lo previsto.
El Inegi reporta que la economía mexicana creció 0.84% en el segundo trimestre, debajo de lo previsto.Foto: BBVA Bancomer
Por:

La economía mexicana creció 0.84 por ciento en el segundo trimestre del año, frente a los tres meses previos, una cifra menor al pronóstico inicial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fue de 0.91 por ciento.

Con ello, de manera anual, la tasa se modificó ligeramente de 3.57 a 3.56 por ciento. Pese a la menor expansión, la actividad económica nacional suma siete trimestres con cifras positivas, por lo que es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre el año con un crecimiento de 3 por ciento o más, dicen analistas.

Así, en la primera mitad del año, el PIB avanzó 3.67 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2022.

“La actividad mostró un primer semestre sólido y mejor de lo esperado”, comentó Alejandro Saldaña, analista de Banco Ve por Más.

Marcos Arias, especialista de Grupo Financiero Monex, destacó que el periodo se vio impactado “significativamente” por tendencias atípicas, como el crecimiento promedio mensual de 9.79 por ciento en el ramo de servicios de entretenimiento y de 2.99 por ciento en la construcción.

Estas variaciones superan, por mucho, a sus promedios históricos y podrían estar asociadas a eventos de una ocasión, como el “fuerte” gasto para la organización de la Feria de San Marcos y la construcción del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, señaló el analista.

“En ausencia de estos factores, creemos que el avance trimestral de la economía habría sido cercano a 0.6 por ciento trimestral, lo que deja algunas dudas respecto a si realmente hay una fortaleza renovada detrás de las cifras observadas en lo que va del año”.

Saldaña anticipó que la economía mexicana se desacelerará en la segunda parte del año, producto de un menor crecimiento externo, una inflación todavía elevada y del apretamiento monetario (mayores tasas).

Ajustan cifras

El Inegi dio a conocer que actualizó el sistema de cuentas nacionales, con lo cual cambio de año base a 2018. Este ajuste ya está incorporado en la revisión del PIB del segundo trimestre.

Con dicha modificación, varias cifras cambiaron. En 2020, la caída causada por la pandemia pasó de 8.16 por ciento a 8.83 por ciento, mientras que el rebote de 2021 subió de 4.94 a 6.05 por ciento. Para 2022, el ajuste fue de 3 a 3.90 por ciento, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Con la nueva serie, el PIB muestra una expansión de 2.95 por ciento respecto al máximo histórico previo a la pandemia, alcanzado en el tercer trimestre del 2018.

Asimismo, el dato del segundo trimestre se ubica en un nuevo máximo histórico y muestra una recuperación de 4.17 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2019, nivel previo al impacto de la crisis sanitaria.

Pobreza laboral en México aumenta más de 37 por ciento

Pese al mayor crecimiento, la pobreza laboral en México aumentó a 37.8 por ciento de la población en el segundo trimestre del año, lo que significa que 48.8 millones de personas no pueden adquirir la canasta básica con el ingreso laboral de su hogar.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 192 mil 066 personas se sumaron a esta condición respecto al primer trimestre del año, cuando este indicador afectaba a 37.7 por ciento de la población.

La ligera alza de la pobreza laboral en los primeros meses del año se presentó al mismo tiempo que el ingreso laboral real per cápita aumentó 0.6 por ciento, al pasar de tres mil 058.6 pesos en el primer trimestre a tres mil 076.1 pesos en el segundo periodo del año.

Entre el primer y el segundo trimestre del 2023, la pobreza laboral aumentó en el ámbito rural, al pasar de 49.6 por ciento a 50.2 por ciento, mientras que en el urbano se mantuvo en niveles similares, al pasar de 34.0 a 33.9 por ciento.

Según el Coneval, en la mitad de las entidades federativas (16 de las 32) se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el primer y el segundo trimestre. Destacaron Chihuahua, con una disminución de 3.8 puntos porcentuales; Tlaxcala, con 3.4 y Durango con 3.3.

En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento durante el mismo periodo fueron Hidalgo, con 5.2 puntos porcentuales; Veracruz, con 3.7 y Aguascalientes, con 2.6 puntos.

En su informe, indicó que en el segundo trimestre, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de seis mil 875.72 al mes.

Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de siete mil 528.17 pesos y las mujeres, de cinco mil 935.87 pesos reales, lo que muestra que la brecha en el ingreso laboral de ellos es 1.3 veces mayor que el de ellas.

Refirió que entre el segundo trimestre del 2022 e igual periodo del 2023, los hombres ocupados reportaron un aumento del ingreso laboral real de 5.7 por ciento, mientras que el incremento para las mujeres ocupadas fue menor, de 5.0 por ciento.

Síguenos en Google News

DAN