Suma segundo periodo de recuperación

Crece 1% economía en primer trimestre

Jonathan Heath ve avance económico de 2.8% en 2022 si se mantienen cifras de inicio de año; analistas prevén panorama adverso para actividad en el país

El dato del Producto Interno Bruto se dio a conocer este miércoles 25 de mayo.
El dato del Producto Interno Bruto se dio a conocer este miércoles 25 de mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB avanzó 1.0 por ciento en el primer trimestre respecto al periodo de octubre a diciembre del 2021, dato mejor al aumento de 0.9 por ciento estimado con información oportuna, con lo cual sumó su segundo trimestre al alza, con cifras desestacionalizadas.

Este crecimiento fue impulsado por el PIB de las actividades terciarias (servicios), que aumentó 1.3 por ciento, y el de las secundarias (industrias), con un alza de 1.2 por ciento, mientras que el de las actividades primarias (agropecuarias) disminuyó 2 por ciento en el primer trimestre del 2022 respecto al trimestre anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que el PIB creció 1.8 por ciento en el primer trimestre del 2022 respecto a igual periodo del año pasado, con series desestacionalizadas, cifra superior al crecimiento de 1.6 por ciento previsto con estimación oportuna y con ello sumó su cuarto periodo consecutivo de avance.

Refirió que este avance obedece al crecimiento de los tres grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias (industrias) 3.0 por ciento, el de las primarias (agropecuarias) 2.1 por ciento y el de las terciarias (servicios) 0.9 por ciento.

Así, el crecimiento trimestral y anual del PIB entre enero y marzo de este año resultó mejor a su estimación preliminar dada a conocer a finales de abril, lo que refleja la reanudación de la actividad económica tras el débil comportamiento que registró en la segunda mitad del 2021, de sólo 0.2 por ciento.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó que si el PIB avanza 1.0 por ciento en los siguientes trimestres, como lo hizo entre enero y marzo, el crecimiento del 2022 sería 2.8 por ciento.

“El PIB llegó a su nivel máximo en el tercer trimestre del 2018. Con la cifra del PIB que dio a conocer ahora el Inegi para el primer trimestre del 2022, la actividad económica todavía se ubica -3.46% por debajo de ese máximo”, refirió en su cuenta en Twitter.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Por su parte, los economistas de Citibanamex, Adrián de la Garza e Iván Arias, destacaron que el PIB tuvo un sólido desempeño en el primer trimestre del año, después del débil comportamiento que tuvo en la segunda mitad del 2021, pero anticiparon que probablemente sea el único en 2022.

“En los meses recientes, hemos visto un repunte del comercio y una ligera mejora del consumo, que esperamos continúe en los próximos trimestres. Sin embargo, pensamos que es poco probable que el crecimiento de la actividad en el primer trimestre se replique durante el resto del año”, acotaron.

Ratificaron el crecimiento del PIB de 1.3 por ciento para 2022 estimado por Citibanamex, ya que es probable que la demanda externa se desacelere debido a los vientos en contra globales, incluidos los efectos del conflicto de Rusia-Ucrania y el menor crecimiento en China. 

A nivel nacional, anticiparon que la persistente debilidad del mercado laboral y un entorno de alta inflación implicarán un crecimiento limitado para el consumo privado, y que persistirá la incertidumbre en la inversión.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte calificó como “favorable” el avance del PIB de 1.0 por ciento en el primer trimestre, superior al dato preliminar, considerando la desaceleración del segundo semestre del 2021, el empeoramiento de la dinámica del Covid-19 y difíciles condiciones climatológicas, entre otros factores. “En este sentido, creemos que esto sugiere que se ha retomado la senda de recuperación”, subrayó.

Como resultado, la economía opera 3.0 por ciento debajo de su máximo histórico en el tercer trimestre de 2018. Utilizando el cuarto trimestre de 2019 como referencia prepandemia, se ubica 2.1 por ciento más bajo. “Considerando esto, la actividad está cercana a lo registrado a inicios del 2017”, abundó.

El analista económico de Monex, Marcos Arias, precisó que, aunque el desempeño en el primer trimestre del año fue mucho mejor al estimado inicialmente, el panorama para la actividad sigue siendo adverso, por lo cual ratificó su expectativa de un avance total de 1.72 por ciento en 2022.

“El dato de marzo muestra que la economía ha normalizado su desempeño tras el inesperado repunte de finales del año pasado, por lo que será difícil tener crecimientos superiores a 1.0 por ciento en los siguientes trimestres”, sostuvo.

Gráfico
Gráfico

Actividad económica recupera impulso durante marzo

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.3 por ciento en marzo de este año, con lo que se recuperó de la caída marginal de 0.1 por ciento en febrero pasado, apoyada por el sector agropecuario, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detalló que en marzo las actividades primarias (agropecuarias) aumentaron 4.5 por ciento, las secundarias (industrias) 0.4 por ciento y las terciarias (servicios) disminuyeron 0.1 por ciento respecto a febrero.

No obstante, el IGAE cayó 0.3 por ciento en marzo contra igual mes de 2021, su primer retroceso anual tras 12 meses en terreno positivo, debido a que las actividades terciarias retricedieron 1.5 por ciento, mientras que las primarias crecieron 5.3 por ciento y las secundarias avanzaron 2.4 por ciento.

El economista en jefe de Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, explicó que la desaceleración a tasa anual del IGAE está asociado a que el inicio de la Semana Santa 2021 fue la última semana de marzo.