Previsión para 2022

Cepal recorta de 3.2% a 2.9% PIB de México

Recuperación del mercado interno ha estado “atada” al crecimiento de las remesas, dice Bárcena; Credit Suisse prevé avance de sólo 1.7% por efecto de la incertidumbre política

Previsión de la economía mexicana hecha por la Cepal..
Previsión de la economía mexicana hecha por la Cepal..Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja su previsión para el crecimiento de México en 2022, al pasar de 3.2 por ciento, a 2.9 por ciento, mientras que para cierre del 2021 mantuvo su pronóstico en 5.8 por ciento, luego del desplome de 8.3 por ciento en 2020, a causa del impacto del COVID-19.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, precisó que el crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) en 2022 estará impulsado, principalmente, por las exportaciones a Estados Unidos.

Indicó que la recuperación del mercado interno del país ha estado “atada” al crecimiento de las remesas, aunque expuso que para 2022 hay tres riesgos para la economía mexicana: el bajo crecimiento económico, la falta de insumos en la cadena de suministros y el recrudecimiento de la pandemia.

Por otra parte, consideró que la salida de capitales en deuda pública en México, reportada el martes, en realidad “no es tan histórica”, como se mencionó, toda vez que fue ligeramente superior a la del 2021, cuando ascendió a 11 mil 965 millones de dólares.

Bárcena previó que esta salida de capitales extranjeros continuará durante este año, debido a los estímulos monetarios de Estados Unidos y a la recuperación del dólar.

“Por tanto los inversionistas prefieren irse, como siempre, donde hay más valor y, por lo tanto, creemos que la recuperación de Estados Unidos es lo que está influyendo en la salida de los valores gubernamentales”, dijo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que muestra de que México es un país atractivo a los inversionistas es que a septiembre del 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó 8.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2020.

En el contexto regional, la Cepal estimó que América Latina y el Caribe enfrentarán en 2022 grandes retos para el crecimiento económico y la generación de empleos, asociados a los costos sociales de la pandemia, ya que esta región crecerá este año sólo 2.1 por ciento; es decir, la tercera parte de lo que creció en 2021; será la zona de mayor retroceso en el mundo.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el banco suizo Credit Suisse estimó que la economía mexicana crecerá sólo 1.7 por ciento este año, con una mejoría 2.6 por ciento en 2023, luego de haberse recuperado en 5.0 por ciento el año pasado, tras el derrumbe ocasionado por la pandemia de Covid-19 en 2020, en 8.5 por ciento.

“En México, es probable que la incertidumbre política continúe teniendo un efecto negativo en la inversión del sector privado. Esto, junto con una postura fiscal estricta y tasas de interés internas más altas, nos dificulta prever un crecimiento superior al 2.0 por ciento en 2022, por debajo del 5.0 por ciento estimado el pasado año”, comentó.

Estimó que en 2022 seguirá la ausencia de políticas públicas que estimulen su crecimiento, por lo que su fortalecimiento seguirá dependiendo de la recuperación de Estados Unidos y de la regularización de las cadenas de suministro.

  • El dato: En 2021 México registró una salida histórica de capitales extranjeros en el mercado de deuda por un monto de 257 mil 601 millones de pesos, frente a 257 mil 239 millones de pesos del 2020.

fgr