Se contrajo ligeramente en el mes

¡Sin crecimiento! Economía mexicana se estanca en mayo; cae 0.03%

A diferencia de lo que marcaban las estimaciones preliminares, la economía mexicana se estancó en mayo, según cifras del Inegi

El dato fue dado a conocer este martes por el Inegi.
El dato fue dado a conocer este martes por el Inegi.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

A diferencia de lo que marcaban las estimaciones preliminares, la economía mexicana se estancó en mayo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía se contrajo ligeramente en el mes 0.03 por ciento, con respecto a abril, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE):

Esto, luego de que los datos preliminares apuntaban una expansión de 0.4 por ciento en mayo. Incluso, en su última revisión, el INEGI ajustó su estimado desde 0.1 por ciento.

“A pesar de esto, asumiendo que se cumple el crecimiento en junio estimado de 0.19 por ciento, el avance trimestral del PIB sería de 0.87 por ciento en el segundo trimestre, lo que sería consistente con un crecimiento anual de 3.42 por ciento en el mismo periodo”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Aunque el IGAE sigue siendo consistente con un crecimiento sostenido del PIB durante el segundo trimestre, resulta preocupante” la contracción de la manufactura y de las actividades terciarias, en específico del comercio al por menor, transportes y servicios de almacenamiento y servicios de hotelería y restaurantes, pues indican un enfriamiento de la actividad económica en sectores clave, dijo la especialista.

FGR