Tres sectores tienen avances

PIB de México avanza 1% en tercer trimestre

La economía de México creció 1% en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi

El Inegi informó del Producto Interno Bruto.
El Inegi informó del Producto Interno Bruto.Foto: Ilustrativa / Archivo
Por:

La economía de México creció 1 por ciento en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual se informó este lunes.

Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) avanzó 1.8 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.9 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con los servicios) subió 1.2 por ciento.

Con este, son 3 de los últimos 4 trimestres con avances para la economía nacional. En lo que va de 2022, aumentó 1.1 por ciento en el primer trimestre y 0.9 por ciento en el segundo.

A tasa anual, es decir, la comparación entre el tercer trimestre de 2022 con el mismo periodo, pero del año anterior, el Producto Interno Bruto de México avanzó 4.3 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda no solo mantuvo su pronóstico de crecimiento anual de 2.4 por ciento para la economía de México, sino que sugirió que ese porcentaje al final puede ser “ligeramente superior”.

“En este sentido lo que estamos observando para 2023 es que México y la región (de Norteamérica) van a seguir creciendo. Si bien el mundo pudiera entrar en una etapa tal vez de una potencial desaceleración económica, el crecimiento seguirá siendo positivo en el caso de México”, dijo el subsecretario Gabriel Yorio.

Hacienda explicó que el buen desempeño de la economía durante 2022 se basa en una combinación del crecimiento del empleo formal con buenos niveles de consumo interno, además de los ingresos por remesas y turismo.

fgr