Aplica para el ejercicio fiscal de 2019

Economía obliga a estados a transparentar recursos del Fondo Minero

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se establecen lineamientos para la aplicación y administración de los recursos

Producción industrial-Construcción-Minería-COVID-19
El Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera puede emplearse para proyectos de infraestructura y equipamientoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo que obliga a los estados a transparentar los recursos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, conocido como Fondo Minero; además, se establecen lineamientos para la aplicación y administración de los recursos.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que los lineamientos se aplicarán a los recursos recaudados durante el ejercicio fiscal de 2019.

Cabe señalar que el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera puede emplearse para proyectos de infraestructura y equipamiento educativo, de salud, de previsión social y prevención del delito, entre otros.

El documento señala que toda la información de las acciones y proyectos del fideicomiso será pública, salvo aquella que se encuentre clasificada como reservada o confidencial, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Bajo ningún concepto podrán recibir recursos del fideicomiso ni ejecutar acciones o proyectos, los servidores públicos de la Secretaría de Economía, de las Secretarías de Desarrollo Económico o su equivalente de las Entidades Federativas, de los Municipios o Demarcaciones, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos y por afinidad hasta el cuarto grado, de conformidad con la normativa aplicable en la materia”, indicó la dependencia.

Añadió que la Secretaría de Economía, por conducto de la unidad responsable, destinará los recursos para la ejecución de los proyectos, mismos que serán aprobados por un Comité Técnico.

Para plantear denuncias o quejas, la SE añadió que “cualquier persona física o moral, los beneficiarios, los destinatarios y el público en general, podrán presentarlas mediante un escrito libre", ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública, y las Contralorías de los gobiernos de las Entidades Federativas, las cuales deberán notificar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía y/o a la Secretaría de la Función Pública.

Cabe señalar que el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera contaba con 7,464 millones de pesos, al cierre del primer semestre del año en curso.

JVR