El desempleo sigue sin frenos

Empate del Leicester deja líder al Arsenal
Por:

Por Karla Ponce

La pérdida de empleos como consecuencia de la desaceleración económica no se detiene. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un total de 434 mil 497 personas se sumaron a la estadística de desempleo de junio a julio, con lo que en todo el país 2 millones 796 mil 566 personas no tienen trabajo.

El número más alto registrado desde hace 14 años, sólo después de la tasa registrada en el segundo trimestre de 1995 cuando alcanzó 6.86% debido al efecto de la crisis financiera interna ocasionada por la devaluación del peso mexicano.

Los dígitos revelan un ascenso histórico en la pérdida de fuentes de empleo donde la inestabilidad financiera internacional funge como su principal detonante. Las cifras indican que de enero a julio el número de desocupados suma 844 mil 867 personas, mientras que de octubre a la fecha suman un total de 906 mil 844.

Resultados que han superado las expectativas de los analistas, mismos que calculaban el desempleo se ubicaría en 5.7 por ciento en julio debido a que en el mes junio la generación de fuentes formales de trabajo ascendió a 19 mil mientras que durante julio se registraron un total 13 mil nuevas contrataciones, con lo que en el bimestre se generaron 32 mil empleos.

Cifras que de acuerdo con los expertos evidencian su bajo impacto ante las necesidades del mercado.

De acuerdo con Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “es momento de hacer reformas profundas para generar inversión y por lo tanto fuentes de empleo, de lo contrario la desigualdad y la pobreza seguirán creciendo”.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la tasa de desocupación en el país se mantiene como una de las más bajas de América Latina. De acuerdo con sus estadísticas países como Brasil y Argentina superan el 8%, promedio en el que se ubican los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Puntualizó que la tasa de desocupación de 6.12%, no se debe a una pérdida de empleos, sino a que “siempre en los meses de julio y agosto se registra presión adicional al mercado laboral de los estudiantes en el periodo vacacional”.

fdm