Eleva BID a 12 mil mdd ayuda por pandemia de COVID-19

Eleva BID a 12 mil mdd ayuda por pandemia de COVID-19
Por:
  • ivonne-martinez

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elevó a 12 mil millones de dólares los recursos que pondrá a disposición de sus países miembros para que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias del COVID-19, cantidad que representa seis veces más de la ayuda por dos mil millones de dólares que había anunciado hace dos semanas.

El organismo multilateral dio a conocer el enfoque que darán al conjunto de recursos financieros y técnicos que han puesto a disposición de sus países miembros prestatarios y empresas para atender a la crisis desatada por el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

Contenido relacionado: Mercados nacionales cierran con ganancias

Informó que su apoyo estará concentrado en las siguientes cuatro áreas: Respuesta inmediata para salud pública, Redes de seguridad para las poblaciones vulnerables, productividad económica y empleo, y Políticas fiscales para aliviar impactos económicos.

“Estamos reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. Sin embargo, las dimensiones históricas de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo. Estas líneas de acción reflejan las prioridades de nuestros gobiernos y el profundo conocimiento de nuestros especialistas sobre los desafíos particulares de cada uno de nuestros países”, agregó.

Además de reprogramar la cartera existente de proyectos de salud para atender a la crisis, el BID puede dirigir tres mil 200 millones adicionales al programa de préstamos inicialmente estipulado para 2020.

Estos fondos, sumados a los recursos disponibles que ya se habían programado para 2020, pondrían a disposición de los países hasta 12 mil millones de dólares que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias.

Los gobiernos también pueden solicitar el redireccionamiento de recursos de la cartera de proyectos que ya están en ejecución con el fin de atender a las necesidades generadas por el virus, los cuales podrían alcanzar hasta mil 350 millones de dólares.

JVR