Elevan riesgo para empleo en turismo

Elevan riesgo para empleo en turismo
Por:
  • ana-martinez

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) elevó su estimación de desempleo derivado de la pandemia del Covid-19, pues de 50 millones de plazas laborales a nivel internacional que preveía se perdieran hace unos días, ahora pronostica que serán 75 millones.

Esta cifra, basada en una investigación del organismo, muestra una alarmante pérdida en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) por parte de la industria de viajes y turismo para la economía mundial de hasta 2.1 billones de dólares este año.

Te puede interesar: Aprueba CNBV que bancos difieran cobros de créditos de 4 a 6 meses

El WTTC estimó que Asia Pacífico pierda más de 49 millones de empleos  y una baja de casi 800 mil millones de dólares para el PIB del sector turismo de la zona; mientras que en Europa ve amenazadas 10 millones de plazas laborales dentro de la industria, lo que representa una contracción de 552 mil millones de dólares.

Señaló que Alemania se convertirá en el país más afectado de Europa, con casi 1.6 millones de empleos en riesgo, seguido de Rusia, con 1.1 millones de desempleados. Italia y el Reino Unido como los terceros más afectados, con una contracción laboral del sector turismo de hasta un millón, en cada caso.

WTTC también pronosticó que América resultará fuertemente afectada por esta crisis sanitaria, a tal grado que Estados Unidos, Canadá y México podrían perder hasta 570 mil millones de dólares en conjunto, con casi siete millones de empleos en riesgo.

El organismo señaló que Medio Oriente es la región que ha experimentado el impacto menos dañino para el sector de viajes y turismo por el brote de Covid-19, pero todavía enfrenta pérdidas de empleo de 1.8 millones y una contracción del PIB de hasta 65 mil millones de dólares para la economía de la zona.

Ante esta situación, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, dijo que la cantidad de empleos en riesgo representa una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo, ante la respuesta tardía de las autoridades globales por atender al sector turismo respecto a los efectos de esta pandemia.

Reiteró su llamado a que se ayude a esta industria que genera uno de cada 10 trabajos en el mundo y aporta 10.4 por ciento al PIB mundial.

PIB, hasta en -13.3% en 2020. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) calculó que el nuevo coronavirus provocará una reducción entre 5.4 y 13.3 por ciento del PIB turístico en México, con lo cual, en el peor de los escenarios, su aportación podría caer a 7,5 por ciento, en comparación con el 8.7 por ciento logrado en 2019.

Recordó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anticipó una caída en los ingresos de las aerolíneas de 252 mil millones de dólares, como efecto directo del brote.

Señaló que la pandemia ha provocado el cierre de 262 hoteles, lo que equivale a 52 mil 400 habitaciones, y de dos mil restaurantes, además de una reducción de 40 por ciento en la operación de las aerolíneas mexicanas, enfrentando pérdidas al menos de 30 mil millones de pesos en los ingresos de este sector.

El dato: El organismo calculaba hasta hace unos días que el desempleo en el sector turístico global sería de 50 millones a causa de la pandemia.

Para responder a esta situación, el CNET, que dirige Braulio Arsuaga, ha solicitado al Gobierno federal una prórroga de seis meses en la presentación de la declaración anual  de impuestos de las personas morales y de las personas físicas con actividad empresarial, cuyo plazos de cumplimiento vencen en marzo y abril, respectivamente.

El consejo también solicitó no incrementar las tarifas de energéticos (agua, luz y combustible) en los próximos 24 meses, la exención de derechos de uso del espacio aéreo mexicano y derechos migratorios, entre otros puntos.