IP pide hacer frente común ante crisis

Canacintra y Coparmex piden unión “con o sin el Gobierno”; Concamin, no confrontar

Enoch Castellanos y Gustavo de Hoyos cierran filas ante “nula respuesta”; se necesita disposición de todos, revira José Manuel López

Líderes del sector privado impulsan propuestas contra crisis.
Líderes del sector privado impulsan propuestas contra crisis.Foto: Especial
Por:

Tres de los 12 organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado a la unidad de la Iniciativa Privada para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, a través de lograr un gran acuerdo nacional sin caer en confrontaciones, pese a que no están seguros de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador apoye al empresariado.

Por un lado, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso al sector empresarial mexicano unirse para salir adelante de la crisis por Covid-19, ya que ve difícil que el Gobierno federal los apoye.

“Tenemos que partir de que lo que hagamos, lo tenemos que hacer nosotros. Difícilmente el Gobierno va a hacer algo por ayudarnos, por eso tenemos que estar más unidos que nunca”, aseveró.

El líder industrial apuntó que, a diferencia de casi todos los países del mundo, México no otorgó suficientes apoyos a sus empresas, pues mientras otras naciones han brindado hasta 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), nuestro país sólo destinó 0.6 por ciento.

“Ha sido totalmente insuficiente y en el mejor de los casos hay que aceptarlo. Son los gobiernos locales los que han contribuido a que no colapse la economía de los estados”, dijo.

Tenemos que partir que lo que hagamos, lo tenemos que hacer nosotros. Difícilmente el Gobierno va a hacer algo por ayudarnos, por eso tenemos que estar más unidos que nunca

Enoch Castellanos, Presidente Canacintra

Este mensaje de unidad se da luego de que Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), miembro del CCE, encabezara el martes la reunión de una comitiva de 13 empresarios con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas como la crisis económica y el Covid-19.

En la misma reunión, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que parte de la vocación de la Iniciativa Privada es mantener las propuestas, a pesar de que no haya una atención gubernamental como la esperarían.

“Lo deseable es que se dé un acuerdo nacional en el que se pusiera por delante el Presidente de la República; pero tenemos que tomar una decisión próxima si este acuerdo debe o no formalizarse aun a pesar de la ausencia de quien me parece debe encabezar una iniciativa de este tipo”.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), coincidió en que los empresarios deben emitir un mensaje de unidad, y afirmó que no hay tiempo ni espacio para la confrontación.

“Al sector empresarial, le corresponde trabajar en unidad, no hay tiempo, ni espacio para la confrontación, para la división, o para trabajos aislados de grupos que aún con causas que pudieran ser legítimas, debemos privilegiar los intereses de nuestro país”, sostuvo el líder empresarial.

Sostuvo que para superar el reto que impuso la crisis económica, es necesaria la disposición de todos los sectores productivos, una mayor conciencia, responsabilidad y sensibilidad para reconocer los esfuerzos que cada actor económico realiza.

  • El dato: El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la participación del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, la reforma al sistema de pensiones presentada el 22 de julio.