Periodo 2019-2020, el más bajo en la historia

Empresas muestran reservas para invertir

En dos años bajan a 9,604 firmas externas que invierten capital; es la menor cifra en cuatro sexenios; monto sí se mantiene.

Menos empresas destinan IED a México en los últimos dos años
Menos empresas destinan IED a México en los últimos dos añosFoto: Especial
Por:

En los dos primeros años de la actual administración la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al país provino sólo de nueve mil 604 empresas, la cifra más baja de emisores de la que se tenga registro, si se toma en cuenta el mismo periodo de los últimos cuatro sexenios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

En el primer bienio de Vicente Fox invirtieron en el país 14 mil 362 mil compañías; principalmente en el sector manufacturero y comercio. En el mismo periodo, pero del sexenio de Felipe Calderón, la cifra se incrementó a 14 mil 654 empresas que destinaron inversiones por 62 mil 015.7 millones de dólares.

En tanto, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto las compañías inversoras se redujeron a 11 mil 503 empresas, con una IED de 78 mil 690.1 millones de dólares, integrada en 35.6 por ciento de nuevas inversiones, 46.2 por ciento de reinversión de utilidades y 18.2 por ciento de cuentas entre compañías.

Pero no sólo se ha registrado una caída en el número de empresas que decidieron colocar su inversión en el país; con cifras actualizadas al 31 de marzo del 2021, en el periodo de referencia de la administración del Presidente López Obrador se han recibido 62 mil 029.6 millones de dólares, 21.1 por ciento menos que en los dos primeros años del sexenio pasado, cuando se alcanzó una cifra de 78 mil 690.6 millones de dólares.

.
.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, la cifra de la actual administración es la segunda más alta para los cuatro periodos analizados, pues con Calderón Hinojosa, el monto de la IED se ubicó en 62 mil 016.2 millones de dólares, 0.02 por ciento menos que lo recibido entre 2019 y 2020; en tanto que con Fox Quezada, las divisas captadas por este concepto alcanzaron apenas los 54 mil 154.7 millones de dólares; 14.5 por ciento menos que lo recibido en los 24 primeros meses de gestión de AMLO.

Aunque la pandemia de Covid-19 influyó para que los niveles de Inversión Extranjera Directa disminuyeran 22.6 por ciento en 2020, desde un año antes se registró una baja en el número de compañías que destinaron recursos en el país, con una contracción de 2.2 por ciento respecto a 2018.

Para el primer trimestre del 2021, las firmas que invirtieron en el país suman mil 881; sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, llamó a no confiarse, pues la mayor cantidad de inversión extranjera que captó el país fue por reinversión de utilidades y no de la llegada de capital nuevo.

En el primer trimestre se captaron 11 mil 864 millones de dólares, 14.8 por ciento más según datos preliminares y estuvo integrada a través de reinversión de utilidades, con 59.2 por ciento; nuevas inversiones, con 18.6 por ciento; y cuentas entre compañías, con 22.2 por ciento, informó la Secretaría de Economía.

Cabe destacar que en 2013 se registró el mayor desplome de Inversión Extranjera Directa respecto al registro por primera vez de ingresos, con apenas seis mil 049.2 millones de dólares, una caída anual de 72 por ciento.

“La baja respondió a la falta de materialización de algunas modificaciones regulatorias prometidas por la entonces administración, que redujeron el ánimo de los empresarios por destinar recursos en el país”, dijo Ricardo Haneine, socio director de Kearney México.

El experto también comentó que, a pesar de que México ha impulsado y se ha visto beneficiado por algunas iniciativas, como la ratificación del T-MEC, los factores que aún causan incertidumbre en el país son el constante cambio en las reglas del juego para los empresarios por parte de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el sector energético.

Salazar Lomelín ha coincidido con lo anterior, pues asegura que una vez que se reactive la economía por el lado de la vacunación, la segunda gran necesidad será la inversión, la cual no puede crecer sin certidumbre jurídica y Estado de derecho. “Si se analiza qué le está pasando al país: no le va mal en consumo, en gasto público y evidentemente el motor es el sector externo. La variante que está hecha pedazos es la inversión”.

.
.Gráfico: La Razón de México