Reforma en debate

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica restará confianza hacia México: Empresas Globales

Invitó al Poder Legislativo a considerar los impactos jurídicos, económicos, ambientales y sociales de la iniciativa

La Ley de la Industria Eléctrica tiene su debate en la Cámara de Diputados en las últimas semanas.
La Ley de la Industria Eléctrica tiene su debate en la Cámara de Diputados en las últimas semanas.Foto: Archivo.
Por:

De aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se afectaría la confianza, la competitividad y la percepción de México como un país atractivo para la inversión, afirmó el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

A través de un comunicado, mencionó que se vulneraría el reconocimiento de la comunidad internacional sobre el compromiso de México con el Estado de derecho. Al respecto, invitó al Poder Legislativo a considerar los impactos jurídicos, económicos, ambientales y sociales de la iniciativa.

“Este año es crucial para la toma de decisiones que encaminen a México hacia la recuperación económica. Uno de los pilares para el desarrollo del país descansa en el diseño de regulaciones y políticas que garanticen el acceso a todos los mexicanos a energía asequible, segura, sostenible y moderna. Las empresas globales vemos con preocupación la Iniciativa la cual, de aprobarse en los términos propuestos, generará impactos negativos transversales en la economía mexicana”, aseveró.

Dentro de las afectaciones que detectó el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales son la generación de energía más cara, incertidumbre para la inversión, inhibición de la competencia y libre concurrencia, transgresión de acuerdos internacionales y eliminación potencial de alternativas limpias para el abasto de energía, que incumpliría acuerdos internacionales en materia ambiental.

Recordó que los cortes en el suministro de energía eléctrica que han afectado recientemente a varias zonas del país dejaron lecciones importantes, como el de garantizar la seguridad energética.

“México debe contar con un sistema eléctrico fuerte y diversificado. Entre otros aspectos, es necesario invertir y fortalecer la infraestructura destinada a la transmisión y almacenamiento de combustibles y gas. Sin un suministro estable de electricidad, el país no podrá impulsar el desarrollo de su economía”, concluyó.