Con salarios base de 243 pesos

Empresas con outsourcing evaden hasta 1% de sus ingresos: IMSS

Zoé Robledo indicó que los grupos de empresas con outsourcing evaden entre 0.2 y 1 por ciento de sus ingresos anuales y agrupan más de 242 mil puestos de trabajo

IMSS señala que las empresas con outsourcing evaden entre 0.2 y 1 por ciento de sus ingresos anuales.
IMSS señala que las empresas con outsourcing evaden entre 0.2 y 1 por ciento de sus ingresos anuales.Foto: Especial
Por:

Los principales grupos de empresas que operan con esquemas agresivos de subcontratación laboral u outsourcing evaden entre 0.2 y 1 por ciento de sus ingresos anuales, de acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante su participación en el 4to. Congreso Internacional Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, organizado por Thomson Reuters, apuntó que este grupo de empresas agrupan más de 242 mil puestos de trabajo.

A través de un video, el funcionario apuntó que el salario base de cotización promedio de las personas trabajadoras bajo subcontratación es de 243 pesos, mientras que el promedio del sector económico al cual pertenecen dichas empresas es de 386 pesos.

“Esto conlleva a una afectación en cuotas obrero-patronales que se estima en alrededor de 773 millones de pesos anuales, imagínense todo lo que podría hacer el IMSS con esos recursos”, añadió al comentar que en este tipo de esquemas, el trabajador es el único que termina pagando las consecuencias.

Por su parte, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que en cumplimiento a la reforma en materia de outsourcing, de casi cinco millones de trabajadores contratados bajo este esquema, ya han migrado al padrón real 2.7 millones, quienes de manera global han tenido un incremento salarial de 12 por ciento.

Detalló que 50 por ciento de los trabajadores que han migrado tiene un aumento salarial superior al 10 por ciento, lo que quiere decir que van a tener mejores previsiones en materia de seguridad social y un ahorro para el futuro incapacidad médica con salario real, entre otras, pero también en 23 por ciento aún no está reflejando un incremento.

Apuntó que 72 por ciento de los trabajadores que migran a la nómina real de la empresa para la que laboran permanecen en su misma actividad, pero hay 28 por ciento que cambia, de estar con servicios para empresas a actividades relacionadas con la transformación y el comercio.

La funcionaria del IMSS refirió que 91 por ciento de las empresas que han hecho migraciones, sus trabajadores permanecen en la misma entidad, pero hay 9 por ciento, equivalente a 250 mil empleados, que se han ido a una región geográfica distintas.

Señaló que hay un universo de empresas que han presentado amparos en contra del tema de la subcontratación unos para ampliar el plazo, lo que ya ocurrió, pero también hay otros para los que el mensaje es “no es viable que a través de argucias legales puedan llegar a tener un beneficio en detrimento de los trabajadores”.

ANR