1.85 millones migraron a la misma actividad

Reforma al outsourcing modifica actividad económica de 700 mil trabajadores

El IMSS indicó que tras la reforma al outsourcing, 700 mil trabajadores fueron contratados bajo una actividad económica diferente a la que se dedicaban

Reforma al outsourcing modifica actividad económica de 700 mil trabajadores.
Reforma al outsourcing modifica actividad económica de 700 mil trabajadores.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que de los 2.55 millones de trabajadores que han migrado del outsourcing a una contratación directa, 700 mil fueron contratados bajo una actividad económica diferente a la que originalmente se dedicaban. 

A través de un comunicado, se dio a conocer que Zoé Robledo, director general del IMSS, participó en la Sesión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde explicó el avance en la implementación de la reforma al outsourcing en la dependencia. 

Recordó que se ha logrado identificar empresas de outsourcing en las que se concentran alrededor de cinco millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.55 millones a los patrones reales. 

De este universo, se identificó que 1.85 millones de empleados, es decir, 72 por ciento, fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica; mientras que 700 mil pasaron a una diferente. 

"Cuatro de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando al ramo de transformación, construcción y comercio. 91 por ciento fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica y 240 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente", detalló. 

Zoé Robledo explicó que de los 2.55 millones de trabajadores el salario subió de 471.9 a 528.2 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12 por ciento.

A detalle, 1.3 millones tuvieron un incremento salarial mayor o igual a 10 por ciento; 700 mil de éstos tuvieron un aumento menor a este porcentaje. 

"Sin embargo, existe un universo de trabajadores de 23 por ciento que fueron migrados con un salario inferior, este grupo de empresas identificadas serán analizadas y se tendrá un acercamiento con ellas para conocer la razón de este acto", resaltó. 

En el caso de trabajadores incapacitados, dijo que para facilitar que las empresas realicen la migración sin tener que esperar a que concluya el periodo, se otorgará una facilidad administrativa que permitirá realizar los cambios, siempre que el patrón haya comunicado al IMSS la sustitución patronal en los términos de la reforma y se conserven los derechos de los empleados.

Por otro lado, comentó los avances que se tienen en la estrategia de vacunación y señaló que se han aplicado 72.1 millones de dosis de vacunas, con lo cual 51 por ciento de la población mayor a 18 años tiene el esquema completo.

ANR