Y prevén creación de 180 mil empleos

Empresas del WTTC van por inversión de 2.5 mil mdd en México

Los flujos son para cuatro estados de sol y playa, principalmente; el reto para el turismo continúa siendo el distanciamiento social

Christopher Nassetta, de WTTC (izq.), Miguel Torruco (centro) y Humberto Hernández (der.), de Sectur, ayer.
Christopher Nassetta, de WTTC (izq.), Miguel Torruco (centro) y Humberto Hernández (der.), de Sectur, ayer.Foto: Especial
Por:

Las empresas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se comprometieron a invertir en Yucatán, Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo, cerca de 2.5 mil millones de dólares en los próximos tres años, lo que permitirá generar 180 mil empleos en la industria.

“Nos gustaría presentarles nuestro compromiso a Quintana Roo, la península de Yucatán, Jalisco y Baja California Sur. Señor gobernador vale la pena mencionar que los miembros representados aquí han pensado invertir 2.5 mil millones de dólares en su región en los próximos años, con los cuales vamos a crear más de 180 mil empleos”, sostuvo Christopher Nassetta, presidente del Consejo de Administración del WTTC.

Nassetta sostuvo que las inversiones buscan impulsar proyectos turísticos de primer orden en diferentes destinos y regiones del país.

Particularmente, detalló, 1.6 mil millones de dólares en Quintana Roo; 255 millones de dólares en Baja California Sur; 7.5 millones de dólares en Yucatán; 252 millones de dólares en Jalisco y 7 millones de dólares en proyectos en otras entidades.

“Con ello se crearán las condiciones para nuevas oportunidades a fin de que las personas construyan una vida mejor para ellos y sus familias”, sostuvo el directivo.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, destacó que de esta forma, el sector privado de viajes y turismo refrenda su compromiso con el desarrollo de la industria, que confirmó su papel como un importante promotor del desarrollo nacional.

“El turismo vive en este momento la mayor crisis en la historia, por lo que el sector privado responde de manera contundente a través de importantes inversiones que refrendan el firme compromiso con el desarrollo de nuestra industria, que es importante motor de la economía global, generador de empleos y de bienestar para las familias”, añadió.

En la inauguración de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo que se realiza este 26 y 27 de abril, Nassetta resaltó el compromiso del Gobierno liderado por Carlos Joaquín González para la recuperación de la industria, por lo cual le fue entregado un premio al Liderazgo Global.

PRIORIDAD, QUINTANA ROO. Por su parte el mandatario local agradeció el reconocimiento y señaló que el principal desafío al que se enfrentó fue trabajar con especial atención a la dimensión humana, privilegiar el salvar vidas y disminuir los contagios.

Agregó que incluso con la encomienda de privilegiar las vidas humanas, se encontró la manera de mantener la plantilla de empleos, por lo que diseñó un plan entre la Iniciativa Privada y el Gobierno, en el cual tenía que hacerse lo necesario para cuidarse y reactivar la economía de sus familias.

En su oportunidad, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó que México se encuentra en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.

Añadió que ahora más que nunca debemos centrarnos en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico, con un enfoque de sostenibilidad, por lo cual llamó a construir alianzas internacionales y regionales que permitan conjuntar esfuerzos entre gobiernos, empresarios, académicos y todos los que conforman la cadena de valor turística.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Turismo externó su confianza en que habrá un repunte paulatino en el sector turístico, sobre todo porque México posee un patrimonio natural y cultural privilegiado, una sólida infraestructura turística, una calidad en el servicio reconocida a nivel internacional y, sobre todo, empresarios e inversionistas dispuestos a apostar por México, como lo han hecho a lo largo de los años. “Nuestro reconocimiento y admiración al sector privado”.

“Hoy tengo el enorme privilegio de estar frente a los capitanes que comandan el turismo mundial y puedo aseverar que, con su talento, visión y experiencia, en coordinación con los gobiernos de las naciones, venceremos a esta pandemia. Bienvenidos sean todos ustedes a México, que en lengua náhuatl significa ombligo de la luna”, puntualizó.

.
.Gráfico: La Razón de México