En esta crisis la Banca es solución no problema, afirma Niño de Rivera

En esta crisis la Banca es solución no problema, afirma Niño de Rivera
Por:
  • ana-martinez

El sistema bancario mexicano ha utilizado el aprendizaje obtenido de las crisis pasadas, en ésta provocada por el Covid-19; por eso, actuó de inmediato con el programa de diferimiento de pagos para los cuentahabientes.En esta ocasión, el sector es parte de la solución y no el problema, como fue en situaciones anteriores, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista con La Razón, el banquero afirmó que el sector que representa es uno de los más sólidos en estos momentos. Actualmente, su índice de capitalización (ICAP), que representa el nivel de financiamiento con el que cuenta para hacerle frente a un suceso inesperado, es de 16.27 por ciento, cuando lo mínimo requerido por el sistema Basilea III es de 10.5 por ciento.

Te puede interesar: CCE pide a Segob y Consejería Jurídica de Presidencia revocar acuerdo de Sener

“En esta ocasión, la banca es parte de la solución y no como en 2008, 1994, 1982 y 1976 que había sido parte del problema. Actuamos de inmediato cuando planteamos a la autoridad el programa de diferimiento de pagos. Nos pusimos de acuerdo, nos dieron la regulación temporal y la abrimos a todos los que se pudieran interesar”, señaló Niño de Rivera.

El presidente de la Asociación de Bancos de México destacó que se encuentran en la evaluación de las solicitudes concretas de las personas que han decidido diferir su pago a un plazo de cuatro meses, que se puede extender dos más. Explicó que hasta la fecha llevan 2.7 millones de personas y empresas que han decidido tomar el programa.

Detalló que la mayoría de estas solicitudes están enfocadas a tarjetas de crédito, con 1.35 millones de personas; mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que han usado esta facilidad han sido 240 mil de un total de 500 mil que atiende la banca, lo que representa 48 por ciento del total de este segmento.

“La experiencia anterior nos llevó a determinar que hay que actuar bien y rápido, es decir, poner la liquidez donde hace falta, pero de inmediato. Todavía no se acababa de determinar todo el confinamiento y nosotros ya estábamos actuando”, dijo.

Otra acción que ha emprendido la banca para apoyar a sus clientes durante la actual crisis económica, indicó Luis Niño de Rivera, ha sido trabajar coordinadamente con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), así como con gobiernos e Iniciativa Privada de los diferentes estados de la República para lograr extender el financiamiento y apoyar a más MiPymes.

Afirmó que al mismo tiempo implementan medidas que empujen a las micro y pequeñas empresas que forman parte de las cadenas de valor de firmas más grandes y de aquellas que fabrican insumos para la exportación.

Niño de Rivera sostuvo que es importante apoyar el financiamiento de las MiPymes en un momento donde Estados Unidos está a punto de reabrir su economía, tras parar algunas industrias para disminuir los contagios por coronavirus; y es necesario que las firmas mexicanas estén listas para proveer de insumos a las compañías estadounidenses.