También el laboral e inversiones, estiman

Presión en energía, migración y empleo con llegada de Biden

Analistas prevén demandas por renovables; seguridad nacional será prioritaria en agenda bilateral, consideran

Industriales ven en T-MEC mecanismo de protección
Industriales ven en T-MEC mecanismo de protecciónFoto: Especial
Por:

Los temas en los que la administración de Joe Biden presionará a México dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán el energético, laboral, medio ambiente e inversiones; mientras que nuestro país podría obtener ventajas del conflicto que mantiene este país con China, coincidieron analistas.

Si bien el T-MEC no fue del agrado del Partido Demócrata, pues Kamala Harris, ahora vicepresidenta de Estados Unidos, votó en contra del tratado, éste será el instrumento con el cual el nuevo gobierno buscará dialogar con México en temas de su interés, opinó Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

En el tema energético, dijo, se podrían vaticinar demandas por parte de Estados Unidos, ya que Joe Biden ha dejado claro en su discurso la importancia de las energías renovables, mientras que en México se apuesta más por las fósiles.

Esto también podría ocasionar un conflicto comercial, ya que en el T-MEC se apunta a un trato privilegiado a empresas de origen estadounidense o canadiense para la atracción de inversiones; sin embargo, nuestro país ha impulsado más a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recordó el coordinador del LACEN.

Incluso, refirió, funcionarios de la administración de Donald Trump enviaron una carta al Gobierno de México para quejarse de la incertidumbre en materia energética que hay en el país, lo cual no es conveniente para los inversionistas y atenta contra el T-MEC, documento que podrían retomar los nuevos secretarios.

“Otro tema que está incorporado en el T-MEC y en el que se ejercerá presión es el tema laboral. México deberá modificar sus leyes laborales y evitar fricciones, como en desaparecer el outsourcing, Si bien se espera más diálogo, no necesariamente será más amable”, dijo el analista en entrevista con La Razón.

Gráfico
Gráfico

OPORTUNIDADES CON DEMÓCRATAS

 La llegada del presidente Joe Biden también representa oportunidades para México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que es un buen momento para que la relación bilateral retome el entendimiento respetuoso y propositivo.

Señaló que el entendimiento entre ambos países atravesó por diversos altibajos y momentos de tensión derivados en gran medida por la postura de Donald Trump en temas sensibles, como la migración y la negociación del T-MEC.

“La oportunidad de recuperar el diálogo, lograr entendimiento y construir acuerdos es real, por lo que México debe aprovechar las oportunidades que se abren en los rubros del diálogo, rediseño de disposiciones legislativas, impulsar el T-MEC y fortalecer la diplomacia desde lo local”, destacó la Coparmex.

Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que el país tiene la oportunidad de atraer empresas asiáticas, pues va a seguir la guerra comercial entre China y Estados Unidos, para lo cual México debe dar mayor certidumbre a la inversión.

RESULTADO DE TRUMP EN PIB

Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base, refirió que de 1933 a la fecha, Donald Trump es el presidente estadounidense con el menor crecimiento económico promedio durante su mandato, con apenas 1.0 por ciento anual, y 0.35 por ciento en términos trimestrales.

  • El dato: El tipo de cambio promedio durante el periodo del presidente Donald Trump fue de 19.69 pesos por dólar, con una apreciación de 10.36% o 2.27 pesos, de acuerdo con Banco Base.