Amafore, de acuerdo, pero que Infonavit también aporte

Empujan retiros fáciles de fondos de pensiones para enfrentar crisis

El líder de Morena en Diputados plantea que disposición emergente pueda ser de hasta $13,307; también quitar trabas para acceder al ahorro; alerta presidente de administradoras impacto en trabajadores con menos ingresos; pide distribuir carga con subcuenta de vivienda

Para enfrentar crisis impulsa Morena retiros fáciles de Afore
Para enfrentar crisis impulsa Morena retiros fáciles de AforeFoto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez y Jorge Chaparro

La iniciativa que presentó el diputado Mario Delgado para que los trabajadores que quedaron desempleados puedan acceder a los recursos de sus ahorros y poder así hacer frente a la crisis por la pandemia del Covid-19 provocó que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el retiro (Amafore) alertara que se pueden afectar a los de menos ingresos y a los más jóvenes.

El proyecto del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja para modificar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establece que cuando el Consejo de Salubridad declare una emergencia sanitaria, quienes pierdan su empleo podrán retirar de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, hasta en cuatro ocasiones mensuales, cantidades que no superen las 18 veces el salario mínimo general nacional o en una sola exhibición el equivalente a 72 veces del salario mínimo.

Actualmente el salario mínimo es de 185.56 pesos; es decir, en la primera opción un trabajador podría retirar 3 mil 326 pesos mensuales hasta llegar a un monto de 13 mil 307.76 pesos y en el segundo caso, podría acceder en una sola exhibición al monto total de 13,307 pesos.

Mientras que de la subcuenta de Vivienda se podrán realizar retiros hasta en cuatro ocasiones mensuales una cantidad equivalente a nueve veces el salario mínimo (mil 670 pesos) o una sola exhibición una cantidad equivalente a 36 veces el salario mínimo (6 mil 680 pesos).

La iniciativa señala que quienes decidan solicitar estos retiros, que se podrán realizar de inmediato cuando se termine la relación laboral, no podrán volver a retirar como está previsto en la fracción dos del artículo 191 de la Ley del Seguro Social a los 46 días de la separación de su empleo. Sólo podrán realizar estos retiros, en la modalidad que elijan los trabajadores, por una sola ocasión mientras permanece la declaratoria de emergencia sanitaria.

Ante esto, la Amafore advirtió que la propuesta del diputado puede afectar a los trabajadores de menores ingresos y a los más jóvenes.

Gráfico
Gráfico

El presidente de la Asociación, Bernardo González Rosas, dijo que si bien el proyecto de reforma tiene ciertos méritos y no genera una crisis de liquidez en las Afores, podría mejorarse o acotarse para no afectar a otros trabajadores.

“Somos sensibles a que muchas familias sí están pasando tiempos difíciles y para 30 por ciento de los mexicanos la Afore es el patrimonio más importante que tienen, entonces si pueden acceder a ésta de manera controlada y no afecte su retiro, sino que ayude a resolver el problema en la coyuntura, está bien, se puede, pero hay que cuidar y poner topes”, sostuvo en videoconferencia.

González Rosas apuntó que la iniciativa estima que si los más de 555 mil trabajadores que perdieron su empleo en abril accedieran a este beneficio por el retiro máximo de 13 mil 307.76 pesos para cubrir cuatro meses, el monto global sería de siete mil 389 millones de pesos.

Precisó que esta cantidad equivale al 0.19 por ciento del saldo total de cuatro billones de pesos administrados por las Afores, monto que no genera una crisis de liquidez, “sigue sin ser un monto que deje desfondado al sistema o a alguna Afore”.

Entre los factores positivos de la iniciativa, sostuvo, se encuentran que no haya un periodo de espera para que los trabajadores puedan hacer retiros por desempleo, actualmente de 46 días a partir de que pierden su trabajo.

Además, que no se descuenten semanas de cotización si acceden a estos retiros, como sí ocurre actualmente, y un punto novedoso es la propuesta para que con la subcuenta de vivienda en el Infonavit se aporte una tercera parte de los retiros, y las Afores den las dos terceras partes restantes; no obstante, señaló que sería importante que aportaran por partes iguales para dar sosten a las peticiones de los trabajadores.

Lo que preocupa a la Amafore, dijo, es que el promedio de la cuenta de ahorro para el retiro de los trabajadores es de 70 mil pesos, y si se retira el monto máximo que plantea la propuesta, se accedería a 19 por ciento del saldo.

Sin embargo, para aquellos trabajadores cuyo monto de ahorro es menor por ser los ingresos más bajos, sí tiene un impacto mayor, ya que 30 por ciento de los trabajadores tiene menos de 30 mil pesos de saldo en su cuenta individual y para ellos “el golpe es considerable”.

En este sentido, consideró complicado que los trabajadores puedan recuperar esos recursos rápidamente, aunque la propuesta dice que se deberán analizar esquemas para que el Gobierno y el trabajador restituyan esos los fondos solicitados.

  • El dato: La propuesta señala que el Infonavit aporte una tercera parte de los retiros que realicen los trabajadores.