Entrevista con José Carlos García

Entrevista con José Carlos García
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

karla.ponce@3.80.3.65

Los emprendedores por convicción saben que el mundo está lleno de oportunidades, pero la clave está en tomar el riesgo y hacerlas realidad. José Carlos García lo hizo. Doce meses como director de un canal de animación en la web fueron suficientes para descubrir que el potencial de la industria era desaprovechado. No había un estudio especializado en el país ni una película mexicana de este género en más de treinta años. ¡Era momento de actuar!

Ánima Estudios fue fundada hace ocho años por cinco empresarios mexicanos. Hoy, lo que comenzó como un sueño es el estudio de animación más importante en Latinoamérica. Un total de 2 mil 800 minutos de producción animada y varios proyectos en puerta respaldan este título.

¿El secreto? Formar alianzas ganadoras. Una estrategia posible de lograr cuando una empresa comprueba sus capacidades. Anima Estudios no dejó ninguna duda con sus dos primeros largometrajes.

Magos y Gigantes, estrenado en el 2003, colocó a la empresa como precursora de la animación del nuevo siglo. Un proyecto que abrió las puertas del mundo. ¡Sí! Junto con Imaginum, estrenada en el 2005, fueron vendidas en más de 100 territorios incluyendo AL, Polonia, España, Italia, Suecia, Portugal, Francia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Ukrania, Moldavia, Israel, Medio Oriente, Australia y Sudáfrica.

Para García, el cine es un negocio de alto riesgo, pero “quien no está dispuesto a apostar tampoco está convencido de ganar”.

En 2007 anunciaron su alianza con Santo Domingo Films para crear la compañía Motion Toons, bajo la cual se encuentra en post-producción el largometraje Kung Fu Magoo.

En noviembre del 2009, se unió con el estudio argentino Illusion Studios para coproducir el largometraje Gaturro. El primero realizado en 3D.

¿La razón de sus alianzas? Simple. Garantiza la distribución de sus producciones en otros territorios. ¿Algo más? García asegura que en el plano creativo exige aumentar la calidad de cada producto para multiplicar los aliados.

Las alianzas que comprometían proyectos fue la clave para que la crisis no significara un obstáculo en el crecimiento de esta compañía.

“No significa que no nos afectó, pues a pesar de que no hubo que reevaluar proyectos a futuro sí ajustamos inversiones”.

El 13 de febrero del 2009, llegó a las salas de cine, El Agente 00-P2, tercer largometraje del estudio y en enero de 2010, junto con promociones Antonio Peña estrenaron la película animada AAA, La película, sin límite en el tiempo. Ahí las máximas figuras de la lucha libre mexicana fueron llevadas a la animación.

¿Qué es Ánima Estudios?

Ánima Estudios fue fundada en el 2002 por empresarios mexicanos que apostaron por la reactivación de la industria de la animación a través de creatividad e innovación tecnológica. Pero no sólo se dedica al cine.

Incursionó en la producción de series animadas para televisión a partir del 2004 con Cascaritos y Poncho Balón, las cuales fueron transmitidas tanto en televisión abierta como de paga en toda Latinoamérica. Actualmente produce la serie El Chavo para Televisa y Roberto Gómez Bolaños.

¿Junto con el Centro de Alternativas Infantiles TREPSI, co producen el primer DVD de una línea de productos audiovisuales educativo dirigidos a niños.