En primer año de gobierno de EPN

Revela SAT condonación de más de 413 mmdp y 39 denuncias contra factureras

Raquel Buenrostro asegura que recuperó tributación para alcanzar equivalente a 2.4% del PIB

El Servicio de Administración Tributaria.
El Servicio de Administración Tributaria.Foto: Archivo.
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que en 2013, primer año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se condonaron 226 mil 381 millones de pesos, como parte del programa “Ponte al corriente”, esta cifra es similar al costo que tiene el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, que en conjunto suman una cifra de 238 mil millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refiere que el proyecto de Santa Lucía en su conjunto con obras aledañas tendrá un importe de 82 mil 136 millones de pesos, mientras que la obra turística será de 156 mil millones de pesos; estos datos hasta el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con Raquel Buenrostro, Jefa del SAT en la actual administración se buscó reformar el artículo 28 constitucional con la finalidad de extinguir las condonaciones y exenciones de impuestos, pues datos del mismo SAT reflejan que en las administraciones de EPN y Felipe Calderón se condonaron 413 mil millones de pesos en gravámenes.

Gráfico
Gráfico

En total, en el sexenio anterior, las autoridades tributarias perdonaron el pago de 246 mil 336 millones de pesos en impuestos, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón la cifra llegó a 166 mil 922 millones de pesos.

Buenrostro detalló que del importe total condonado 348 mil 877 millones de pesos corresponden a contribuyentes de la iniciativa privada; mientras que los 64 mil 381 millones de pesos restantes corresponden a instituciones de nivel federal, estatal y municipal.

El 60 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales del sector privado se concentró en 100 contribuyentes, a quienes se les condonó en total 209 mil 316 millones de pesos.

“Nosotros vemos ahí un pico, por ejemplo, que hubo en el 2013, que se llama Programa Ponte al Corriente. Tan sólo en ese año, que fue el primer año de la administración anterior, se condonaron 226 mil millones de pesos”, señaló.

Por todo lo anterior, la funcionaria explicó que el SAT busca mantener la recaudación, por lo que por la pandemia estableció tres líneas estratégicas para continuar con la política recaudatoria. Por un lado se invitó al contribuyente a revisar sus declaraciones y aquellos en los que se detectaban inconsistencias se buscaba que se pusiera al corriente.

La otra gran estrategia fue bajar la evasión y la elusión fiscal y la tercera línea de acción fue combatir la corrupción.

Gráfico
Gráfico

Respecto a esto último mencionó que se han promovido ante la Función Pública 175 denuncias, donde aparecen 497 servidores públicos; 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República, que implican delitos de 70 servidores públicos; de esos 70 servidores, 45 por ciento son personal de aduanas.

Respecto al tema de factureras explicó que de 2015 a 2018 se revisaron 13 mil contribuyentes por un importe facturado de un billón y medio; para esta administración aseguró que se han revisado menos contribuyentes pero con un monto superior, en total fueron tres mil 226 contribuyentes, con un importe facturado de un billón 800.

Añadió que se presentó ante la Fiscalía denuncias contra 42 “factureras”, en las que se involucra a 30 personas físicas relacionadas con equipos de futbol, grupos musicales y medios de comunicación, quienes defraudaron al fisco por un monto de 2 mil 245 millones de pesos.

Con todas esas acciones, aseguró que en términos nominales se recaudaron 60 mil millones más que el año pasado a pesar de la pandemia, que en términos reales representa una disminución de 0.5 por ciento, y comparado con la Ley de Ingresos, se logró el 95 por ciento del nivel de cumplimiento.

  • El dato: El SAT dijo que en los últimos cinco años la recaudación de impuestos a contribuyentes ascendió a 3.5 billones de pesos, monto similar a lo que prevé cobrar en un año.

fgr