Es México un destino seguro para invertir: Calderón

Es México un destino seguro para invertir: Calderón
Por:
  • notimex

Davos.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que su participación en el Foro Económico Mundial ha permitido importantes avances para el país; el cual, sostuvo, es un destino seguro para invertir, con condiciones idóneas para realizar negocios.

“Nos posicionamos como un mercado de oportunidad y estamos iniciando una nueva etapa de crecimiento económico mundial”, dijo en una conferencia de prensa que ofreció hoy en el marco de su participación en el Foro de Davos 2011.

El titular del Ejecutivo recordó que México tuvo un crecimiento superior a cinco por ciento en 2010, se crearon más de 800 mil nuevos empleos en términos netos en el sector formal y el país recibió casi 19 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).

Comentó que, de hecho, México fue el segundo país con la mayor tasa de crecimiento de IED, con un aumento de 53 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue una de las más rentables, con una ganancia promedio superior a 20 por ciento.

Al hacer un balance de su participación en este foro, el presidente dijo que varias empresas anunciaron inversiones importantes, como la española Iberdrola, con un monto de casi 370 millones de dólares, mientras que Magna invertirá más de 100 millones de dólares para expandir sus operaciones en México.

Explicó que su participación tuvo tres objetivos específicos, en los que se lograron importantes avances, el primero fue aprovechar el éxito en la construcción de consensos durante la Conferencia Sobre Cambio Climático celebrada en diciembre pasado en Cancún, Quintana Roo.

En Davos, expuso, se fortaleció la posición de México como promotor del diálogo internacional en materia de cambio climático y crecimiento bajo en carbono, con lo que se establecieron las bases sobre las que se celebrará la presidencia de México en el G-20 el próximo año.

En segundo lugar, continuó Calderón, se insistió en la necesidad de promover acciones para construir un nuevo paradigma de desarrollo global sustentable, “porque sabemos que ningún crecimiento podrá ser sostenido si no se cuidan y protegen los recursos naturales”.

“Para nosotros es claro que se puede crecer económicamente y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente”, anotó el titular del Ejecutivo mexicano.

El tercer objetivo específico en esta reunión fue explicar que México es un destino seguro para invertir, con condiciones idóneas para realizar negocios.

Recordó que el jueves, en su primer día de participación en el foro, estuvo en el panel “El Camino a Durban” con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pues en ese país se celebrará la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mencionó que también hizo un llamado a las naciones desarrolladas, y de manera muy importante a Estados Unidos, para que asuman en términos reales su liderazgo mundial y se comprometan más en la lucha contra el cambio climático.

El mandatario mexicano dijo que también se reunió con el ex presidente estadunidense William Clinton, quien expresó su preocupación por el flujo constante de armas de alto poder adquiridas en ese país que van hacia México y que permiten que los criminales cuenten con alta capacidad de fuego.

Relató que Clinton ofreció su “gestión política, sus buenos oficios”, para enfatizar la importancia del restablecimiento de la ley que prohíbe la venta de armas de asalto, la cual fue propuesta por él y que, desafortunadamente, fue derogada en 2004.

Sostuvo que el ex presidente expresó su confianza en que el Congreso estadunidense haga un nuevo esfuerzo para encontrar una solución legal para millones de migrantes, quienes contribuyen con su trabajo al éxito de la economía más grande del mundo.

Más adelante, subrayó que México asume sus responsabilidades ante la comunidad internacional, “por eso reforzamos el papel de México en el mundo, con un rol de liderazgo en la escena internacional, con una economía sólida y con un profundo compromiso con los desafíos del mundo y con el patrimonio de las generaciones futuras”.

El presidente Calderón coincidió en que es muy importante incrementar la presencia de América Latina no sólo en el Foro Económico Mundial, sino en el mundo, y anunció que en el caso de México, seguirá participando en este encuentro anual de Davos, porque le permite exponer la voz del país y oír a otras naciones.

De hecho, anunció que organizará una edición del Foro Económico de Davos en México para América Latina en 2012.

jvc