Para impulsar la actividad económica

Establecen a Chetumal como zona libre para otorgar estímulos fiscales

Decreto que establece la Región Fronteriza de Chetumal estará vigente de 2021 a 2024; otorga estímulos fiscales a empresas y familias 

Letras ubicadas en la región fronteriza de Chetumal, Quintana Roo.
Letras ubicadas en la región fronteriza de Chetumal, Quintana Roo.Foto: Especial
Por:

El Ejecutivo federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que tiene por objeto establecer la Región Fronteriza de Chetumal, en la localidad de Chetumal en el municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo, para otorgar los estímulos fiscales establecidos en el mismo.

El decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, considera prioritario el desarrollo regional de Chetumal y para ello tiene el propósito de alentar y proteger la actividad económica que realicen los particulares, específicamente el comercio internacional que se efectúa en dicha región.

Estima conveniente establecer una región fronteriza en Chetumal, cuya finalidad sea promover el consumo y favorecer las importaciones en dicha región, generando condiciones favorables que permitan a las empresas fortalecer su competitividad.

Para impulsar la Región Fronteriza de Chetumal se considera pertinente desgravar arancelariamente las mercancías extranjeras contenidas en el decreto que se importen en definitiva a la referida región.

A fin de incentivar el libre comercio, se otorga también un estímulo fiscal equivalente al pago del derecho de trámite aduanero para las empresas de la Región Fronteriza de Chetumal, por sus operaciones de importación definitiva de mercancías cuyo destino sea permanecer en dicha región fronteriza, así como por las operaciones mediante las cuales dichas empresas extraigan las mercancías para internarlas al resto del territorio nacional.

El decreto establece que para obtener el registro como empresa de la región, los interesados deberán presentar por escrito ante la Secretaría de Economía la solicitud correspondiente, en el formato y con los requisitos que al efecto se establezcan, la cual emitirá la resolución dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la presentación de la solicitud.

Las mercancías identificadas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que a continuación se indican, que ingresen a la Región Fronteriza de Chetumal bajo el régimen aduanero de importación definitiva por las personas que cuenten con registro vigente como Empresa de la Región, estarán totalmente desgravadas del impuesto general de importación.

El decreto enlista las mercancías identificadas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que ingresen a la Región Fronteriza de Chetumal bajo el régimen aduanero de importación definitiva por las personas que cuenten con registro vigente como empresa de la región, las cuales estarán totalmente desgravadas del impuesto general de importación.

Precisa que este listado será revisado cada año a fin de ajustarlo a las necesidades de la Región Fronteriza de Chetumal.

De acuerdo con el decreto, se otorga un estímulo fiscal consistente en un crédito equivalente al 100 por ciento del impuesto general de importación que se tenga que pagar por las mercancías extranjeras distintas de las que integran el equipaje de los pasajeros con valor hasta de mil dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, que hayan sido importadas definitivamente en la Región Fronteriza de Chetumal y que posteriormente se extraigan de la misma con destino al resto del territorio nacional, siempre que los pasajeros lleven consigo dichas mercancías.

Refiere que cuando los integrantes de una misma familia ingresen al resto del territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte, podrán aplicar este estímulo fiscal siempre y cuando en su conjunto el valor de las mercancías no exceda del equivalente en moneda nacional o extranjera a dos mil quinientos dólares.

Además, se otorga un estímulo fiscal a las empresas de la región consistente en un crédito equivalente al 100 por ciento del derecho de trámite aduanero que corresponda, siempre que la importación definitiva se realice a la región fronteriza de Chetumal o la extracción se realice de dicha región al resto del territorio nacional.

oat