Con paquete contra la inflación

EU y China se benefician con arancel cero para introducir fertilizante a México: GCMA

Estados Unidos y China podrían recuperar el volumen de sus ventas de sulfato de amonio destinado a nuestro país

Estados Unidos y China se benefician con arancel cero para introducir fertilizante a México: GCMA.
Estados Unidos y China se benefician con arancel cero para introducir fertilizante a México: GCMA.Foto: Especial
Por:

Con la implementación del Paquete Contra la Inflación y Carestía anunciado por el gobierno Federal, que contempla la eliminación del arancel a la importación de sulfato de amonio, se verán beneficiados Estados Unidos y China, quienes tenían impuestas desde 2015 cuotas compensatorias provisionales por competencia desleal y con lo que sus exportaciones de este insumo a México prácticamente se redujeron a cero.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estimó que con la nueva disposición comercial por parte del gobierno mexicano, ambas naciones podrían recuperar el volumen de sus ventas de sulfato de amonio destinado a nuestro país.

Recordó que si bien el sulfato de amonio está libre de arancel, en 2014 Agrogen y Metalúrgica Met-Mex Peñoles interpusieron una apelación para el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de este producto provenientes de Estados Unidos y China.

Resultado de un litigio comercial, se estableció que las importaciones provenientes de Honeywell Resins & Chemicals, LLC. ("Honeywell"), así como de las demás exportadoras de los Estados Unidos, una cuota compensatoria provisional de 0.1858 dólares por kilo.

Para las provenientes de Wuzhoufeng Agricultural Science & Technology, Co. Ltd. ("Wuzhoufeng"), así como de las demás exportadoras de China, una cuota compensatoria provisional de 0.1782 dólares por kilo.

En la resolución definitiva, se estableció que los importadores de sulfato de amonio, originario de los Estados Unidos y China, seguirán pagando cuotas compensatorias definitivas por cinco años más, contados a partir del 10 de octubre de 2020 y hasta el 10 de octubre del 2025 para evitar la repetición del dumping y del daño a la rama de producción nacional. 

Así lo determinó la Secretaría de Economía en la “Resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de los Estados Unidos China, independientemente del país de procedencia”, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo de 2022.

Asimismo, las cuotas compensatorias señaladas para China también seguirán aplicándose a las importaciones de la mezcla NKS (por su símbolo químico de N=nitrógeno, K=potasio y S=azufre) con una composición química de 19 por ciento de nitrógeno, 5.0 por ciento de potasio y 21 o 22 por ciento de azufre, originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresen por la fracción arancelaria 3105.90.99, o por cualquier otra.

Importaciones de Sulfato de Amonio solo representan 9.6% del total de fertilizantes

Sin embargo, GCMA destacóque del total de las importaciones que realiza México de fertilizantes cerca del 48 por ciento son de Urea, ya que es el más utilizado en la agricultura por el alto contenido de nitrógeno; mientras que las importaciones de Sulfato de Amonio únicamente representan el 9.6 por ciento.

México importó en 2021 un volumen de 3.47 millones de tm de fertilizantes, de los cuales el 47.6 por ciento fueron de urea, el 12.1 por ciento de Complejo triple 16, el 11.1 por ciento de Fosfato diamónico y el 9.6% corresponden a sulfato de amonio.

El 50 por ciento de las compras de sulfato de amonio provienen de Bélgica, 35 por ciento de Corea del Sur y menos del 1.0 por ciento provienen de Estados Unidos y China.

El precio de mercado de ambos fertilizantes se incrementó notablemente a partir de mediados de 2021, con la suspensión de exportaciones de China, el alza del costo de los fletes marítimos y el encarecimiento del gas natural; situación que se ha agravado con las sanciones impuestas a Rusia, tras la invasión a Ucrania.

El precio actual de la urea en el mercado nacional se ubica en 27 mil 800 pesos la tonelada y el de sulfato de amonio en 16 mil 500 pesos por tonelada, un respectivo aumento.

RFH