“Estamos listos para abrir más la llave del crédito”

“Estamos listos para abrir más la llave del crédito”
Por:
  • ana-martinez

Con gran confianza en el país y con proyectos a largo plazo en mente, banco Santander confía en que este año México tendrá un mejor desempeño económico, pues conforme pasa el tiempo, obras y planes que se requieren para detonar la inversión van tomando forma y generan expectativas positivas.

En entrevista con La Razón, Héctor Grisi Checa, director general de Santander México,  explicó que la banca es un sector fuerte, listo para aportar al país las armas que coadyuven  a mejorar su actividad económica, pues aseguró que “se tienen bases sólidas para invertir y conforme haya más certeza y confianza en el Gobierno, el país acelerará su crecimiento”.

Aseguró que uno de los retos que aún está pendiente es la inclusión financiera, en donde se están dando pasos certeros.

¿Cómo llega el sector bancario mexicano a la 83 Convención Bancaria? Es un sector que llega fortalecido, con buenos niveles de capitalización, lo que habla del manejo prudente y sostenible de la banca. Es un sector que está mostrando músculo con sus inversiones en el país con miras a dar cada vez mejores servicios y con una gran competencia en su interior, que al final beneficia siempre al cliente.

¿Cómo lograr la meta de que el financiamiento al sector privado represente 40 por ciento del PIB? Como banca estamos listos para abrir más la llave del crédito y alcanzar niveles de financiamiento más ambiciosos. Sin embargo, un crecimiento de esa naturaleza no sólo depende de la capacidad de los bancos de tener los recursos y productos disponibles, sino de una demanda sostenible. Esa demanda de crédito vendrá como parte de mejores expectativas de crecimiento, de confianza y, desde luego, de buenas oportunidades. México, sin duda puede alcanzar mejores niveles de financiamiento, pero es fundamental hacer coincidir estas variables, y con ello veremos un ritmo de demanda de crédito más vigorosa.

¿Cómo puede contribuir la banca para obtener un mayor crecimiento económico? La banca es uno de los sectores que más impulsa la economía, porque favorece el consumo y la inversión. Quizá una de las forma en que la banca puede contribuir, y lo ha hecho, al crecimiento es, por un lado, mantener un comportamiento prudente en la cartera, de manera que permanezca sólida y con capacidad de apoyar al financiamiento sano de la actividad económica; por otro lado, desde luego que está la competencia. Mientras los bancos tengamos niveles de competencia entre nosotros, como los actuales, habrá mayor incentivo para la innovación, el desarrollo de productos y alternativas cada vez mejores para los clientes.

"La banca es uno de los sectores que más impulsa a la economía; México, sin duda, puede alcanzar mejores niveles de financiamiento, pero es fundamental hacer coincidir la demanda con el crecimiento”

¿Cuál es la opinión de la banca para las Fintech; son una competencia desleal? Yo creo que ahora se están convirtiendo en agregadores del mercado y en la medida en que se incremente y fortalezca la regulación para todos los jugadores, no deberían ser una competencia desleal. En nuestro caso hemos estado trabajando con ellas desde nuestra fábrica digital desarrollando aplicaciones, como Mis Metas, que les permiten ahorrar a nuestros clientes de una manera sencilla e interactiva. Nosotros los vemos como un complemento, más allá de una competencia, pero siendo un sector donde es fundamental la regulación, es importante que cumplan con ella; y por lo que vemos, ése es el camino que están tomando.

¿Tienen contemplado abrir más sucursales o buscan avanzar en la banca digital? En 2019 terminamos una de las inversiones más importantes que hemos realizado en México por 15 mil millones de pesos. Parte de esa inversión nos ayudó a robustecer nuestra infraestructura con nuevas sucursales, así como con la remodelación y actualización de muchas otras; y la adopción de cajeros de última generación. Si bien hemos notado que el uso de sucursales tiene una disminución, hay que considerar que en México existe todavía una parte importante de población por bancarizar, así que se va a requerir infraestructura para atenderla; por otra parte, desde Santander tenemos claro que nuestros clientes buscan la omnicanalidad, esto es, que no buscan ser atendidos por un solo canal, sino que usan las sucursales, los cajeros, pero también la banca digital y la banca móvil; por ello, lo que realmente buscamos es dar la mejor atención a nuestros clientes a través de todos los canales, brindándoles la mejor experiencia y accesos a nuestra banca de acuerdo a sus necesidades.

El dato: Santander se alió con Mazda Motor de México para ser, a partir del 31 de julio próximo, el brazo financiero de la marca en el país.

¿Cuál es el estatus que tienen en inclusión financiera? ¿qué falta para bancarizar a más personas? El país tiene un enorme reto en inclusión financiera, pero al menos desde Santander hemos dado pasos muy determinados en el sentido correcto. Un proyecto que refleja claramente la actividad bancaria y el compromiso social es nuestra iniciativa de inclusión financiera, Tuiio, lanzada en octubre de 2017.

Con Tuiio, al cierre de 2019 alcanzamos 85 sucursales en 18 estados, atendiendo a más de 105 mil clientes que ya están accediendo a sus servicios y créditos. Los clientes de Tuiio son mujeres y hombres en zonas donde la banca tradicional no suele llegar, y quienes ven a los servicios financieros como lejanos y complejos, hasta que conocen una opción cercana como Tuiio.

Un 50 por ciento de los clientes de Tuiio no habían tenido antes una cuenta de ahorros y 90 por ciento de los clientes son mujeres, quienes han encontrado en esta alternativa una forma real, cercana y diseñada para sus necesidades de tener un banco a su servicio.

Un elemento particularmente valioso de Tuiio es que lleva a un cliente que no estaba bancarizado, a ser un usuario de la banca digital, es decir, lo pone al frente y con lo más moderno de los servicios bancarios. Ayuda a sus clientes a abrir una cuenta digital que no tiene costo, los capacita en educación financiera, lo que les aporta las mejores posibilidades para saber administrar y cuidar su dinero; y finalmente les apoya con préstamos diseñados a su medida y que reconoce su capacidad de pago; así como productos de seguros también pensados en este mercado.

Vemos en la tecnología una herramienta de inclusión financiera.

¿Cuál es la posición del sector respecto a bajar las comisiones? Las comisiones deben bajar a través de la competencia y está el compromiso de eliminar aquellas que son obsoletas. Sin embargo, cada institución lo trabaja, dependiendo de su situación y estrategia.