A causa del COVID-19

Estima Moody’s baja de 20% en remesas mundiales

Las remesas globales alcanzaron un máximo histórico de 554 mil millones de dólares en 2019; se espera una disminución de 110 mil millones dólares este año

El origen de las remesas globales está altamente concentrado: 25 países aportan casi 85 por ciento de estos ingresos en todo el mundo, y 10 naciones son economías del G-20.
El origen de las remesas globales está altamente concentrado: 25 países aportan casi 85 por ciento de estos ingresos en todo el mundo, y 10 naciones son economías del G-20.Foto: Pixabay
Por:

Moody’s Investors Service proyectó que al cierre del año las transferencias de remesas de los trabajadores migrantes caerán 20 por ciento a nivel global, como consecuencia del estrés económico en las principales naciones de origen ante la pandemia por COVID-19.

A través de un comunicado, señaló que los países que más dependen de las remesas son mayormente economías de ingresos bajos y medios, por lo que la reducción en esta fuente de recursos desacelerará su crecimiento.

“Es probable que el impacto en los ingresos y la fortaleza económica sea más gradual, pero la caída de los ingresos en cuenta corriente y el debilitamiento de las cuentas externas pueden ser abruptos”, afirmó Christian de Guzmán, vicepresidente senior de Moody's.

Detalló que las remesas globales alcanzaron un máximo histórico de 554 mil millones de dólares en 2019, pero se espera una disminución de 110 mil millones dólares este año, superando ampliamente la caída de 16 mil 200 millones de dólares que se tiene registrada en 2009 tras la crisis financiera global.

El origen de las remesas globales está altamente concentrado: 25 países aportan casi 85 por ciento de estos ingresos en todo el mundo, y 10 naciones son economías del G-20.

Los daños provocados en el mercado laboral de estos países de origen, los subsidios salariales que favorecen el empleo de residentes y las restricciones a los viajes podrían seguir afectando a los trabajadores migrantes durante algún tiempo

Christian de Guzmán, vicepresidente senior de Moody's

Finalmente, dijo que los países que reciben las remesas son mayormente importadores netos de petróleo y se verán favorecidos por la caída de los precios del hidrocarburo que se originó a principios de este año.

KA