Estima OCDE recesión más marcada en México por impacto de COVID-19

El secretario general de la organización apuntó que la economía mexicana ya padecía los efectos de una contracción, previo a la llegada de la pandemia

La OCDE planteó 11 consideraciones con las cuales México puede fortalecer su estrategia ante la pandemia
La OCDE planteó 11 consideraciones con las cuales México puede fortalecer su estrategia ante la pandemiaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

México sufrirá una recesión más marcada que otros países de la región a causa del impacto económico del COVID-19, y si bien se recuperará en 2021, la economía quedará “más chiquita” que a finales de 2019, previo al inicio de la crisis por la pandemia, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, precisó que el COVID-19 alcanzó a la economía mexicana en un momento complicado, pues ya venía padeciendo los efectos de una contracción producto del declive de la inversión, incertidumbre sobre la aprobación del T-MEC y un subejercicio del gasto.

En la videoconferencia denominada “Respuestas a la crisis del COVID-19 Recomendaciones para México”, organizada por el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, dijo que la OCDE esperaba una recuperación de la economía mexicana en 2020 y en 2021, pero ahora tras el impacto de la pandemia, los analistas calculan una contracción entre 7 y 8 por ciento.

El exsecretario de Hacienda de México consideró que en estos momentos las cifras precisas son lo menos importante, pues si bien a esta fuerte caída seguirá una recuperación en 2021, a finales del próximo año la economía mexicana todavía “sería más chiquita que a finales de 2019, así de dramático habrá sido el impacto”.

México sufrirá una recesión más marcadas que otras economías de la región porque es más abierto y depende más del comercio y de las inversiones internacionales, y es precisamente en esos países donde afecta más parón del comercio y de las inversiones internacionales

añadió.

Además, porque el efecto negativo de la crisis será en áreas clave para el crecimiento de la economía mexicana, como son el turismo, el sector automotriz, el petróleo y las remesas internacionales, refirió Gurría.

El secretario general de la OCDE planteó 11 consideraciones con las cuales México puede fortalecer su estrategia ante la pandemia:

  1. Dar estímulos fiscales a empresas y hogares, así como aumentar la recaudación
  2. Una política financiera que provea de liquidez adicional
  3. Mayor presupuesto al sector salud
  4. Restructuración económica para enfrentar el cambio climático
  5. Fortalecer los sistemas de protección y bienestar social, así como reducir la informalidad.
  6. Fortalecer el apoyo a las empresas, en particular a las Pymes
  7. Propiciar el uso de tecnologías digitales para vigorizar el crecimiento
  8. Fortalecer el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación
  9. Mejorar la capacidad de respuestas del sistema educativo y fortalecer las competencias, habilidades y destrezas
  10.     Fortalecer las capacidades del Estados
  11.   Un programa de desconfinamiento basado en las ciencias para facilitar la reanudación gradual de las actividades en cohabitación con el COVID-19, hasta que haya una vacuna disponible.

JVR