Descarta reforma fiscal en 2021

Estima SAT obtener ingresos por 2% del PIB; descarta reforma fiscal

La Jefa del organismo estima que estos ingresos saldrán de acciones entre grandes contribuyentes, factureras y aduanas; opina que “el peor año ya lo vivimos” por el Covid

Raquel Buenrostro y el titular de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez, ayer.
Raquel Buenrostro y el titular de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez, ayer.Foto: Ivonne Martínez, La Razón
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima obtener una recaudación adicional por 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como resultado de las acciones que ha emprendido para que los grandes contribuyentes regularicen su situación fiscal, así del combate a las llamadas empresas factureras y atacar el contrabando en las aduanas. 

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, explicó que se busca obtener estos mayores ingresos tributarios a través de la regularización de la situación fiscal de los 12 mil 500 grandes contribuyentes que hay en el padrón, de los cuales este año ya han revisado a 650 y la mayoría ha pagado sus adeudos al fisco.

“Todavía faltan muchísimos grandes contribuyentes que revisar, creo que todavía ahí tenemos margen para seguir creciendo los programas de fiscalización”, agregó la funcionaria, pero se reservó estimar el monto que podría recuperarse de este grupo de causantes. 

El 8 de abril de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos de impuestos, incluidas multas y recargos, de los cuales algunas grandes empresas ya han cubiertos sus adeudos con el fisco, como Walmart, FEMSA, IBM, América Móvil y BBVA, entre otros.

La jefa del SAT apuntó que en ausencia de una reforma fiscal, también se prevé recaudar más por Impuesto sobre la Renta (ISR) como resultado del combate a la operación y creación de las llamadas empresas fantasma o con operaciones simuladas.

Destacó que otra etapa que se está impulsando dentro del SAT y que tiene mucho potencial recaudatorio para compensar los ingresos es el fortalecimiento del comercio exterior y las aduanas.

Estimó que si se abate el contrabando y se fortalece el tema de seguridad nacional en estas áreas, a través del trabajo conjunto de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, así como el Instituto Nacional de Migración y el SAT, se obtendrán ingresos por 150 mil millones de pesos adicionales.

“Con todos estos esfuerzos pensamos que es suficiente para no requerir una reforma fiscal”, sostuvo en una reunión con medios de comunicación.

Aclaró que “no hay terrorismo fiscal” con estas medidas, sino que el organismo busca dar certeza jurídica en materia fiscal a los contribuyentes y a los empresarios, a quienes pidió que inviertan y generen trabajo, que “se sientan tranquilos, no hay persecuciones”.

Buenrostro Sánchez consideró que “el peor año ya lo vivimos, la peor parte ya la pasamos” respecto al impacto del Covid-19 en la economía y los ingresos del país, y anticipó que 2021 no puede ser peor porque para entonces ya habrá vacuna, la mayoría de la gente estará trabajando, las fronteras estarán abiertas y ya se siente la apertura económica de las empresas que empezaron a operar.

Así, descartó una reforma fiscal el año próximo ya que los esfuerzos que ha emprendido el SAT para aumentar la recaudación permitirán obtener ingresos adicionales por 2 por ciento del PIB, y comparó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en promedio una reforma de este tipo aumenta los ingresos en 2.5 por ciento del producto.

“Para el próximo año no estamos pensando en una reforma fiscal”, afirmó al señalar que no tiene sentido que sean los contribuyentes de siempre, los llamados cautivos, los que paguen el costo de un incremento de impuestos, sino que debe darse la lucha otra vez para que paguen los que no han cumplido.

  • El dato: De enero a agosto de 2020, los ingresos tributarios se ubicaron en dos billones 262 mil millones de pesos, cifra superior en 60 mil millones de pesos a igual lapso del año pasado.

JVR