Sigue tendencia al alza

Inflación va a cerrar el año en 6.67 por ciento

Especialistas sondeados por el Banxico aseguran que índice subyacente continúa acelerándose; subsecretario de Hacienda admite que persistencia en indicador no es transitoria

Inflación en México.
Inflación en México.Foto: Especial
Por:

Las estimaciones realizadas por los analistas sondeados por el Banco de México (Banxico) volvieron a arrojar una mayor expectativa en el nivel de inflación, que estiman cierre el año en 6.67 por ciento, contra el 5.86 por ciento que se preveía en la encuesta de marzo.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2022, refieren que para el próximo año la estimación de inflación también fue superior a lo que se preveía un mes antes, cuando pasó de 3.98 por ciento en marzo, a 4.18 por ciento en abril.

Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2022 también se revisaron al alza en relación al mes anterior. Para el cierre de 2023, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente, si bien la mediana correspondiente aumentó.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, afirmó que la inflación evidentemente no es transitoria; “en algún momento los precios se van a estabilizar con la oferta y la demanda, pero no en el corto plazo”, por lo que estimó que esto podría alargarse hasta 18 meses más.

“Sin duda la inflación va a empezar a converger en algún momento, el Banco de México ya ha tomado acciones de ajustes en su política monetaria y hecho tres incrementos de 50 puntos base”, sostuvo en un evento organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que hay rezago en la producción mundial de contenedores, así como de los chips que no sólo afectan a la industria automotriz, sino también a otros sectores productivos, por lo que insistió que la convergencia de la inflación va a tomar más tiempo para llegar a la meta de 3.0 por ciento que establece el Banco de México (Banxico); son decisiones autónomas.

“Prácticamente concordamos con la lectura que tiene el banco (Banxico) y por eso ya no se habla de presiones inflacionarias transitorias, sino con un poco más de persistencia en el tiempo”, subrayó.

Gráfico
Gráfico

Yorio señaló que, con base en lo dicho por la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, se habla de una convergencia de la tasa objetivo de inflación hasta el próximo 2023; “no necesariamente este año”.

Aseguró que las acciones del banco central apuntan a anclar las expectativas de inflación. “Usualmente el periodo de acción de la política monetaria es entre 12 y 18 meses, y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia hacia el objetivo de inflación, puntualizó.

En tanto, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo, aunque la mediana correspondiente disminuyó, es decir, para la media de analistas, el PIB se ubicará en 1.73 por ciento, por debajo del 1.76 por ciento estimado un mes antes.

Para 2023, las perspectivas sobre dicho indicador se revisaron a la baja con respecto a la encuesta de marzo, si bien la mediana correspondiente se mantuvo constante.

Respecto a ello, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que de materializarse las expectativas de la encuesta de abril 2022 para los años 2022-2024, México tendría un crecimiento total en el sexenio de 1.63 por ciento real, equivalente a un crecimiento anual promedio de 0.27 por ciento, el menor registro tomando la serie disponible del PIB en el Inegi.

avc