Inegi informa

Estiman caída de 0.4% en actividad económica en junio, luego de tres meses al alza

Se calcula una disminución mensual de 0.3% para las Actividades Secundarias (Industrias) y de 0.5%  para las Actividades Terciarias (Servicios)

Estiman caída en actividad económica en junio
Estiman caída en actividad económica en junioFoto: Pixabay
Por:

En junio de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el IGAE registró un decremento de 0.4 por ciento respecto al nulo avance de previsto para mayo, luego de tres meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el rango estimado para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en junio pasado va de un retroceso de 2.3 por ciento a un crecimiento de 1.5 por ciento respecto al mes previo.

Al considerar los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se calcula una disminución mensual de 0.3 por ciento para las Actividades Secundarias (Industrias) y de 0.5 por ciento para las Actividades Terciarias (Servicios), con datos desestacionalizados.

El organismo reportó que, en junio de 2022, el IOAE estima un crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica de 2.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual hilaría tres meses al alza a tasa anual.

A tasa anual se estima un rango para el IGAE en junio que va de un aumento de 0.2 por ciento a un crecimiento de 4.1 por ciento.

Para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.5 por ciento en las Actividades Secundarias y 0.9 por ciento para el Sector Terciario, con cifras desestacionalizadas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que tomando en cuenta el crecimiento estimado para el IGAE en mayo y junio de 2022, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre se ubicaría cerca del 1.0 por ciento respecto al trimestre previo, con series ajustadas por estacionalidad.

Esto, impulsado principalmente por el crecimiento de abril y a que en el primer trimestre los crecimientos mensuales del IGAE fueron relativamente bajos de 0.44 por ciento en enero, 0.00 por ciento en febrero y 0.39 por ciento en marzo.

Sin embargo, destaca el deterioro de la actividad económica a partir de mayo, con una clara tendencia a la baja, por lo que se eleva la probabilidad de una contracción trimestral del PIB durante el tercer trimestre del año, lo que frenaría la recuperación económica de México.

“Aún es muy temprano para hablar de recesión. Sin embargo, una contracción trimestral del PIB eleva la probabilidad de una recesión en México hacia la segunda mitad del año”, advirtió.

avc