De acuerdo con instituciones académicas

Estiman evasión de más de 62 mil mdp en sectores financiero y minero

El SAT informó que los sectores financiero y minero evadieron en conjunto 62 mil millones de pesos

Estiman evasión de más de 62 mil mdp en sectores financiero y minero
Estiman evasión de más de 62 mil mdp en sectores financiero y mineroFoto: Pexels
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los sectores financiero y minero evadieron en conjunto por poco más de 62 mil millones de pesos, de acuerdo con estudios realizados por instituciones académicas en 2021, contratadas por el organismo recaudador.

Señaló que la Universidad de Chapingo (UACh) analizó las deducciones presentadas por las instituciones de banca múltiple al SAT y las reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), evaluando la eficiencia en el cobro de créditos.

Así, estimó una posible evasión del sector a partir de las deducciones por pérdidas de créditos incobrables en el periodo 2015 a 2019 por montos que oscilan entre los 20 mil y 43 mil millones de pesos.

Por otro lado, agregó, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), a través del estudio “Evasión en el sector de minería”, tuvo como objetivo analizar la posible evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR), la cual se calcula sea por un monto que oscila en los 19 mil millones de pesos, representando un 89.6 por ciento de la recaudación total (21 mil millones de pesos) del sector minero, excluyendo la extracción del gas y petróleo, en el periodo de 2016 a 2019.

Se detectó que esta posible evasión se realiza cuando las empresas mineras disfrazan las inversiones en extracción como gasto o reclasificación del mismo, con el fin de aumentar sus deducciones y con ello pagar menos impuestos, refirió el SAT en un comunicado.

Refirió que los subsectores identificados con mayor posible evasión fueron las empresas con extracción de plata, plomo y zinc, y hierro, que en conjunto representan el 70 por ciento del total de la evasión estimada.

Apuntó que de ambos estudios se desprenden herramientas de análisis que permiten al SAT contar con mecanismos de detección oportuna de posibles evasores y así, aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

RFH