Prevén que Banxico suba tasa de interés

Estiman inflación de 7.72% anual en abril, su mayor nivel desde enero de 2001

De acuerdo con un sondeo de Reuters, la inflación de México se siguió acelerando en abril y alcanzaría niveles no vistos en más de 21 años; para la inflación subyacente, la encuesta anticipó una tasa del 7.17 por ciento

En abril pasado, los precios habrían aumentado un 0.58 por ciento de acuerdo con la encuesta de Reuters, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.73 por ciento
En abril pasado, los precios habrían aumentado un 0.58 por ciento de acuerdo con la encuesta de Reuters, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.73 por cientoFoto: Especial
Por:

La inflación de México se habría seguido acelerando en abril y alcanzaría niveles no vistos en más de 21 años, de acuerdo con un sondeo de Reuters, reforzando las perspectivas de que el banco central continuará subiendo su tasa clave de interés.

La mediana de 11 estimaciones arrojó una tasa de 7.72 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2021 para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su mayor nivel desde enero de 2001.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la encuesta anticipa una tasa del 7.17 por ciento, también la más alta desde enero de 2001.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento, más/menos punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5 por ciento.

Su siguiente decisión está programada para el jueves. Analistas anticipan un nuevo incremento de 50 puntos base —emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal esta semana—, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex. Además, esperan que la tasa de fondeo culmine el año en 8.5 por ciento.

Sólo en abril pasado, los precios habrían aumentado un 0.58 por ciento de acuerdo con la encuesta de Reuters, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.73 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el lunes próximo el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el cuarto mes del año.

KEFS