Es un paliativo con miras a las elecciones de junio, afirma

IMEF ve tintes políticos en plan contra inflación

Infonavit se suma al programa y no subirá tasas de interés en resto del sexenio; industria de conservas garantiza que atún, sardina y sopas de pasta no incrementarán su precio

Plan antiinflación, paliativo con fines políticos por elecciones en junio.
Plan antiinflación, paliativo con fines políticos por elecciones en junio.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) anunciado ayer por el Gobierno federal para afrontar la escalada de precios es un paliativo con fines políticos, ya que en junio próximo habrá elecciones para gobernador en seis estados del país, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli Kaiser, sostuvo que la única forma de combatir la inflación, que en México rebasa ya el 7.0 por ciento, es mediante el endurecimiento de la política monetaria, lo que significa elevar aún más la tasa de interés de referencia, actualmente en 6.5 por ciento.

“Es solamente un paliativo (el plan antiinflación del Gobierno federal) y está motivado totalmente por razones políticas, viene la elección en junio en seis estados que hay elecciones”, añadió durante la sesión Perspectiva Económica Trimestral IMEF.

Afirmó que al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le interesa estabilizar los precios sino sólo la parte política, ya que con este paquete de acciones no se está haciendo realmente nada para combatir la inflación, “es totalmente un cálculo político que él tiene, que es lo que siempre sabe hacer y lo hace bien”.

El economista del IMEF consideró que, si se quiere combatir la inflación, tiene que haber un endurecimiento de la política monetaria, “no hay de otra, es la única forma”.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, coincidió el programa anunciado no bajará la inflación y sólo ayudará a algunas familias a evitar el problema de la carestía, ya que la escalada de precios en el mundo va a seguir por algún tiempo.

La economista independiente Delia Paredes también opinó que el Pacic no es un plan para bajar la inflación, “deberían haberlo llamado como acciones para apoyar a las familias” y sostuvo que este paquete de medidas no va a quitar la necesidad de que el Banco de México siga subiendo las tasas de interés.

El exsubgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, calificó como preocupante la sugerencia del Presidente de que entre menos suban las tasas de interés, mejor para el país y que el Gobierno debe crear condiciones para prevenir los rendimientos.

“Esto se parece un poco a las instrucciones del mandatario de Turquía y ahora ya vemos los que ha pasado cuando el gobierno se mete a instruir al banco central para prevenir las tasas de interés (…) la inflación actual en Turquía es de 80 por ciento”, añadió.

México se acerca a una inflación de 8.0 por ciento, con 17 meses consecutivos que va al alza, lo que muestra que hay el país tiene un problema por resolver antes que la escalada de precios se salga de control.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que no aumentará las tasas de interés de sus productos de crédito, en lo que resta de la presente administración, para coadyuvar al Pacic, y así como proteger a la clase trabajadora y su economía familiar.

Así, los créditos que otorgue el instituto de vivienda seguirán manteniendo las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, en un rango de 1.91 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del nivel salarial de sus acreditadas y acreditados, y beneficiando a las y los trabajadores que perciben menores ingresos.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Jonás Murillo González, aseguró que de cumplirse y aplicarse cabalmente las medidas antiinflación, este sector podría disminuir sus costos de producción en 10 por ciento y mantener sin incremento el precio al consumidor de atún, sardina y sopa, productos que forman parte de la lista de los 24 que conforman el Pacic.

En entrevista en último día de actividades del Encuentro de Industriales 2022, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que la inflación ya ha repercutido en un aumento de 15 por ciento en sus costos de producción, contra 8.0 por ciento en el precio final del producto.

Esto implica que como industria “ya llevamos tiempo asumiendo la reducción de utilidades. Pero todo tiene un límite; tenemos que velar por la estabilidad económica de nuestros colaboradores”, subrayó.

Destacó que el atún es la proteína más barata a la que tiene acceso las familias mexicanas, por lo que el plan contra la inflación es de gran apoyo para los niveles nutricionales de los mexicanos.

lemm.