Esperan que el banco central siga subiendo su tasa clave

Estiman moderación de inflación a 8.24% en primera quincena de noviembre

La última decisión del Banco de México para la política monetaria del año está programada para el 15 de diciembre

Estiman moderación de inflación a 8.24% en primera quincena de noviembre
Estiman moderación de inflación a 8.24% en primera quincena de noviembreFoto: Especial
Por:

La inflación general de México se habría moderado en la primera mitad de noviembre por quinta quincena consecutiva, aunque continuaría muy encima de la meta oficial, mostró un sondeo de Reuters, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central tendrá que seguir subiendo su tasa clave.

La mediana de las proyecciones de 16 participantes arrojó una tasa anual de 8.24 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por debajo del 8.28 por ciento de la quincena inmediata anterior y alejándose del récord en más de dos décadas de 8.77 por ciento que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

Por el contrario, para el componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que aceleraría a 8.60 por ciento, un nivel no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de 10 por ciento.

Su última decisión de política monetaria del año está programada para el 15 de diciembre y analistas anticipan un nuevo aumento, aunque esta vez de 50 puntos base.

Sólo en los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor habrían crecido 0.65 por ciento respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.30 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), divulgará el jueves próximo el índice de precios de la primera quincena de noviembre.