Estiman pérdida de 1.2 millones de empleos en 2020

Estiman pérdida de 1.2 millones de empleos en 2020
Por:

Bank of America (BofA) advirtió que continuará la destrucción de empleos en México como consecuencia de la pandemia de Covid-19, al estimar una pérdida de 1.2 millones de puestos formales al cierre del año, la mayor de la que se tenga registro, de los cuales el sector servicios resultará el más afectado.

En un reporte, el banco de inversión estadounidense recordó que tan sólo en el cuarto mes de este año, México perdió más de medio millón de puestos de trabajo formales.

Entre marzo y abril, agregó, esta cifra aumentó a más de 685 mil plazas laborales, lo cual es más del doble de trabajos que se crearon en el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: México llega a récord de nuevos casos de COVID con 2 mil 409 en 24 hrs.

“Esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor a medida que la economía se reabre gradualmente. Esperamos que la economía pierda un millón 200 mil empleos formales en 2020, una cifra consistente con nuestra expectativa de un PIB de -8 por ciento al cierre del año”, precisó.

BofA anticipó que en el segundo trimestre del año, el desempleo podría afectar a 660 mil trabajadores; para el tercer trimestre habría una baja de 420 mil plazas laborales y que en los siguientes tres meses se perderían 52 mil.

“El lado positivo es que los trabajos se recuperen más rápido de lo que anticipamos a medida que la economía se reabre, especialmente dado que México se apresura en la reapertura, en particular, sectores vinculados a las cadenas de producción de Estados Unidos”, sostuvo.

La institución financiera estadounidense consideró que esta destrucción de trabajo empujará al Gobierno de México a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados, ya que el país cuenta con una red de seguridad muy pequeña, aunque afirmó que esta posibilidad es poco probable.

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a implementar medidas fiscales anticíclicas para ayudar a la economía. Aunque es poco probable que aumente el gasto en gran medida, incluso un pequeño aumento deteriorará aún más el tema fiscal de México, especialmente si las transferencias adicionales no sientan las bases para una recuperación más sólida”, concluyó.

En junio, 10.7 millones de mexicanos en pobreza. El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz Gallegos, estimó que en junio de este año la cifra de personas en pobreza ascenderá a 10.7 millones, como lo señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en días pasados, pues el desempleo al que se están enfrentando miles de trabajadores también afecta a sus familias.

El analista previó que los impactos económicos del Covid-19 volverán a golpear a los trabajadores, al estimar que entre mayo y junio se perderán 500 mil plazas laborales, las cuales se añadirán a las 685 mil 840 personas que ya se quedaron sin fuentes de ingresos, lo que implicaría una destrucción de empleos en el orden de un millón 185 mil 840.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, aseguró que la reactivación de los sectores de la construcción, minería y automotriz disminuirá el impacto del empleo, pues se permitirá que la industria mexicana recupere ligeramente su dinamismo.

Sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se decretó que la reactivación sería hasta el 1 de junio próximo, por lo cual del 18 al 31 de mayo deberán de prepararse para la reanudación de actividades, adaptando los lineamientos de seguridad sanitaria.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que para proteger los empleos y la planta productiva ante el impacto económico del Covid-19, se necesita una política integral de Estado que incluya aspectos fiscales y financieros.

Destacó la necesidad de encontrar alternativas de financiamiento para impulsar la recuperación del sector terciario, ya que más de 75 por ciento de los empleos se encuentran en el comercio, los servicios y el turismo.

“La preocupación está en que se puedan tener recursos para sobrevivir el mayor número de empresas, en especial las MiPymes”, dijo durante el panel “Alternativas y mecanismos de financiamiento a MiPymes ante los retos de la crisis Covid-19”.

El dirigente del comercio organizado añadió que una vez terminada la contingencia, a nivel regional se tomarán las decisiones para llevar a cabo una reactivación gradual y paulatina de los diferentes sectores de la producción.

El dato: La institución financiera de EU estima que la economía mexicana registrará una contracción de 8 por ciento este año, a causa del impacto de las medidas de contención del Covid-19.

El vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de la Concanaco-Servytur, Édgar Nolasco, estimó que, para proteger a la planta productiva, empresas, empleos y familias ante el impacto de la pandemia, hace falta una política integral de Estado.

Para ello, recomendó dotar de liquidez al sector productivo, así como reconvertir empresas y negocios ante las nuevas realidades, entre otras acciones.

Con información de Ivonne Martínez