Estrechar vínculos con Canadá y EU, oportunidad para el desarrollo, destaca Bancomer

Estrechar vínculos con Canadá y EU, oportunidad para el desarrollo, destaca Bancomer
Por:
  • la_razon_online

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la integración en Norteamérica tienen mucho sentido, pues actualmente el comercio internacional es primordialmente de regiones y de bienes intermedios y Norteamérica es la región más competitiva del mundo, destacó el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

Durante su participación en el Foro Internacional CITEK 2017, el funcionario indicó que en México existen grandes oportunidades para la inversión gracias a que el país lleva más de 25 años construyendo bases firmes de libre comercio y estabilidad macroeconómica, lo que ha permito crear una economía “resilente”.

Robles señaló que México tiene una oportunidad única de alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles y para lograr los niveles de desarrollo y bienestar que merecen todos los mexicanos, pero advirtió que “es indispensable ser vigilantes de la estabilidad macroeconómica, pues perder los equilibrios ‘macro’ es más sencillo que restablecerlos”.

Leer más:

Ejemplar, respuesta de mexicanos ante la tragedia: Bancomer

Votar por el populismo, un retroceso para el país, advierte Bancomer

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, participó en el panel “El Tratado de Libre Comercio: momento clave” del Foro Internacional CITEK 2017 que se realizó el día de hoy en San Cristóbal, Guanajuato, organizado por el ex presidente Vicente Fox. Ante un auditorio de más de mil 500 personas, Robles expuso su visión sobre las perspectivas, oportunidades y retos que brinda la presente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Robles, el TLCAN y la integración en Norteamérica tienen mucho sentido, dijo que actualmente el comercio internacional es primordialmente de regiones y de bienes intermedios y Norteamérica es la región más competitiva del mundo gracias a la integración entre Canadá, Estados Unidos y México.

Explicó que más del 50% del comercio mundial es de insumos y no de bienes finales. A diferencia del siglo XX, en el XXI los procesos productivos ya no están fragmentados sino más bien integrados en cadenas globales y regionales de valor. “Hoy los bienes están primordialmente hechos en el mundo, no tanto en EUA, China u otro país en particular”.

Robles señaló que “sería un terrible error terminar con el TLCAN; por el contrario, estrechar los vínculos en Norteamérica representa una gran oportunidad de desarrollo para los tres países”.

Explicó que existen las condiciones para un mayor desarrollo porque los tres países comparten principios democráticos; sus economías se complementan no sólo en términos productivos sino por sus favorables dinámicas demográficas que hacen que Norteamérica tenga una población relativamente más joven que las de Asia y Europa; y porque la región cuenta con sectores como el energético con grandes oportunidades de inversión y crecimiento.

Robles destacó que en México existen grandes oportunidades para la inversión gracias a que el país lleva más de 25 años construyendo bases firmes de libre comercio y estabilidad macroeconómica, lo que ha permito crear una economía “resilente”.

En este contexto, el crédito al sector privado atraviesa por su mejor momento en los últimos 100 años, pues ha crecido en los últimos 15 años a un ritmo de 3.6 veces más alto que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, llega a todos los sectores y a empresas de todo tamaño gracias a la estabilidad y fuerte competencia en el sector bancario que han propiciado mínimos históricos en tasas de interés.

Robles concluyó que México tiene una oportunidad única para alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles y para lograr los niveles de desarrollo y bienestar que todos los mexicanos merecen, pero advirtió que “es indispensable ser vigilantes de la estabilidad macroeconómica, pues perder los equilibrios ‘macro’ es más sencillo que restablecerlos”.

Indicó que esto es particularmente relevante cuando la mayoría de la población no sabe qué es una crisis, pues el 58.6% de la actual población no vivió la de 1995 o tenía menos de 10 años.