Cifra de desempleados en 5.9 millones 

EU crea 372 mil empleos en junio y mantiene tasa de desempleo en 3.6%

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en Estados Unidos aumentó el número de empleos en los sectores de servicios profesionales y empresariales, ocio, hostelería y el cuidado de salud respecto a niveles prepandemia 

EU crea 372 mil empleos en junio y mantiene tasa de desempleo en 3.6 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
EU crea 372 mil empleos en junio y mantiene tasa de desempleo en 3.6 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

En junio, Estados Unidos creó 372 mil empleos y mantuvo, por cuarto mes consecutivo, su tasa de desempleo en 3.6 por ciento, mientras que la cifra de desempleados se encuentra "esencialmente sin cambios", alrededor de los 5.9 millones.

De acuerdo con un informe sobre la situación laboral en EU publicado el pasado viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), en los sectores de servicios profesionales y empresariales, el ocio, hostelería y cuidado de salud, aumentó la creación de empleos.

El informe, que presenta estadísticas sobre el estado de la fuerza laboral y el empleo no agrícola, muestra que el sector privado ha recuperado sus pérdidas prepandemia, con la creación de 140 mil puestos de trabajo respecto a niveles de febrero de 2020, contrario al sector público, que registra una reducción de empleos de 664 mil.

En ese sentido, en los servicios profesionales y empresariales hay 880 mil empleos más respecto a niveles prepandemia, aunque los el sectores del ocio y la hostelería no han logrado recuperarse del todo pues sólo agregaron 67 mil puestos de trabajo.

Los datos de junio presentados por la BLS aumentan la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe subiendo las tasas de interés, como lo hizo el mes pasado, con el objetivo de frenar la inflación.

No obstante, expertos temen una recesión a corto plazo, aunque hay quienes aseguran que las cifras de junio alivian tal riesgo.

El economista Christopher Rupkey asegura que “la fortaleza del mercado laboral es asombrosa, a pesar de todos los obstáculos que enfrentan las nuevas contrataciones”, y descartó el riesgo de una recesión a corto plazo.

Con información de AP y EFE.

CEHR