Impulsar la productividad

Evitar desempleo y cierre de empresas, claves de reactivación: Banxico

El organismo aseveró que en todo el mundo se verá el reto de atraer inversión; prevé tres escenarios de recuperación

La Junta de Gobierno del Banco de México en videoconferencia.
La Junta de Gobierno del Banco de México en videoconferencia.Foto: Especial.
Por:

Para que la economía mexicana tenga una recuperación más vigorosa tras los impactos que le causó la pandemia por COVID-19 es necesario que se tengan objetivos claros: evitar la pérdida de empleo y de productividad, así como apoyar a las empresas para que no cierren, afirmó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).

En la presentación del informe correspondiente al segundo trimestre del año, Díaz de León comentó que en la medida en que disminuya el número de empresas que se vean en la necesidad de cerrar operaciones o reducir las mismas por falta de solvencia, se contribuirá a que la recuperación económica sea ágil.

Asimismo, aseveró que en todo el mundo se verá el reto por atraer inversión, que en el caso de México era el elemento más débil de la demanda agregada ya por muchos años. 

Por ello, dijo que se seguirá enfrentando el desafío de identificar cuál es la combinación de condiciones necesaria para una recuperación más rápida cuando se tengan circunstancias más normales.

Sería aventurado decir cuándo llegaremos al nivel de producción que se tenía antes de la crisis, pues nuestros propios pronósticos dan tres escenarios. No hay una diferencia entre cuál es más apegado a lo que puede pasar ni tienen una incidencia marcada uno sobre otro”

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico

Tipos de recuperación previstos

El Banco de México previó tres escenarios de recuperación para este año; bajo el escenario de “afectación tipo U” (en el cual el choque de la pandemia se extiende al resto del año), revisó un ajuste de hasta -12.8 por ciento; para la “afectación tipo V profunda” (lenta recuperación), se estima un PIB de -11.3 por ciento; y la “afectación tipo V” (caída y recuperación rápida) supone un decrecimiento de -8.8 por ciento.

Al respecto, dijo que sus pronósticos reflejan el tipo de choque que se enfrenta en materia económica: “Normalmente las estimaciones suelen hacerse en ciclos más convencionales, pero actualmente se tiene una implicación de salud y el confinamiento, lo que hizo que cayera la actividad”, manifestó.

Alejandro Díaz de León comentó que es importante que haya sostenibilidad en las finanzas públicas, pero la estrategia particular su la administración es responsabilidad de las autoridades. 

KA