Resienten efectos de pandemia

Exportación de autos cae 23.6% en julio y tiene su peor mes en 2021

Sin considerar el año pasado, la exportación de autos tuvo su resultado menos favorable desde julio de 2009; también disminuyó la producción automotriz

Vehículos en espera de ser transportados.
Vehículos en espera de ser transportados.Foto: Especial
Por:

La exportación de autos en el mes de julio fue de 202 mil 021 unidades, una variación anual negativa de 23.6 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

A través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), se dio a conocer que la exportación de autos tuvo su peor mes en lo que va del año y el más bajo desde junio de 2020, cuando se tuvieron afectaciones por la pandemia de COVID-19.

Sin considerar el año pasado, la exportación de autos tuvo su resultado menos favorable desde julio de 2009

En dicho mes, las armadoras que influenciaron en la caída de la exportación de autos fueron Ford Motor, con -75.7 por ciento; Volkswagen, con -64 por ciento; General Motors, con -44.5 por ciento; Mercedes Benz, con -42.3 por ciento; KIA, con -6.5 por ciento; BMW Group, con -5.3 por ciento anual; y  Stellantis, con -5.2 por ciento. 

A propósito, Banco Base apuntó que "las exportaciones no han logrado superar su nivel prepandemia, mostrando un retroceso de 25.43 por ciento con  respecto a julio de 2019". 

Cae producción automotriz en julio

El Inegi también dio a conocer las cifras de la producción automotriz en el séptimo mes de 2021. En julio se produjeron 221 mil 843 autos, una contracción anual de 26.4 por ciento; mientras que a tasa mensual también disminuyó 15.9 por ciento. 

Así, también tuvo su peor resultado en lo que va del año y un monto no visto desde 2006 para un mismo mes. 

Banco Base recordó que la producción de autos no ha logrado superar sus niveles prepandemia, de julio 2019 por tratarse de cifras originales, al ubicarse 24.29 por ciento por debajo de este. 

Dichas contracciones pueden ser resultado de la escasez de chips, semiconductores y otros componentes que la industria automotriz necesita. Durante el mes de agosto continuarán los paros técnicos derivados de la escasez de semiconductores y componentes

Banco Base

Mencionó también que se inició un paro técnico en la planta armadora de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato; mientras las plantas de General Motors en Silao, Guanajuato y San Luis Potosí ya tienen programados paros durante las siguientes semanas.

Para el periodo enero-julio de 2021, indicó el Inegi, la producción de autos fue de un millón 817 mil 544 unidades, en los que los camiones ligeros representan el 76.2 por ciento del total y el resto corresponde a la fabricación de automóviles.

oat