Alcanzan monto récord de 494 mil mdd en 2021

Exportaciones “rebotan” 18.5% por dinamismo económico de EU: Comce

Importaciones sumaron 505 mil mdd, un aumento de 32.1%; prevén alza sólo de 5.0% en comercialización este año por riesgos como pandemia, inflación y menor inversión

Durante 2021, la actividad comercial total del país sumó más de mil millones de dólares
Durante 2021, la actividad comercial total del país sumó más de mil millones de dólaresFoto: Especial
Por:

Las exportaciones de mercancías del país registraron un monto récord histórico en 2021, con ventas por 494 mil 224 millones de dólares, superior al nivel prepandemia, confirmó el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Explicó que el aumento de las ventas al exterior se debe a un efecto “rebote” por los incentivos económicos que otorgó el Gobierno de Estados Unidos a su población para incrementar el consumo, lo cual benefició a las exportaciones mexicanas, ya que casi 82 por ciento se dirigen a ese país.

El incremento de las exportaciones en 2021 representa 18.5 por ciento más que en 2020, cuando totalizaron 417 mil 670 millones de dólares, lo que representó una disminución de 9.3 por ciento, la mayor caída en 11 años, con respecto a 2019, año en que la exportación de bienes y servicios creció 1.1 por ciento, llegando a los 490 mil millones de dólares.

En rueda de prensa para comentar los resultados de la balanza comercial en 2021, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ruiz Huarte indicó que en 2021 las importaciones sumaron alrededor de 505 mil 715 millones de dólares, con aumento anual de 32.1 por ciento, Con ello, la actividad comercial total del país sumó más mil millones de dólares el año pasado. 

Las cifras dadas a conocer por el Inegi, rebasaron las estimaciones del propio Comce, cuando a finales del 2021 esperaba un aumento del comercio exterior de 12.7 por ciento.

Ruiz Huarte advirtió que, como el resto de la economía, el comercio exterior se desacelerará este año, tras el efecto “rebote”, y por ello que estimó un crecimiento de sólo 5.0 por ciento, es decir, 13.5 puntos porcentuales menos que 2021. Una de las razones es que la economía nacional depende mucho del dinamismo de la economía estadounidense; “entonces si Estados Unidos mantiene su crecimiento, resuelve su tema de inflación, y creo que nosotros vamos a crecer alrededor de 5.0 por ciento”.

CINCO ESTADOS AFECTADOS POR menos ventas externas EN 2022. Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), José Ignacio Martínez Cortés, expuso que el comportamiento de las exportaciones mexicanas incidió en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, que fue de 5.3 por ciento.

El economista alertó de diversos riesgos que deberá enfrentar el sector exportador del país en este año:

Tal es el caso del “repliegue anticipado de la política monetaria, la continuación de los trastornos del suministro de insumos, el comportamiento de la pandemia por Covid-19 y el programa de política fiscal de Estados Unidos, en particular en favor de la fabricación de autos eléctricos”.

“Este último punto transformaría la industria automotriz mundial acorde a los intereses de Washington”, expuso el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que otro riesgo para las exportaciones mexicanas sería la continuidad del incremento de la inflación y la depreciación del peso que aumentarían los costos de bienes de capital y de uso intermedio que se incorporan a la producción automotriz.

Asimismo, la menor inversión fija bruta, el descenso en el sector manufacturero que afectará la actividad industrial y, por último, la controversia que México y Estados Unidos tienen respecto a la instrumentación sobre las reglas de origen referentes a la industria automotriz en marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre las cuales nuestro país solicitó un panel de solución de controversias.

Martínez Cortés indicó que del 82 por ciento del total exportado a Estados Unidos, el sector automotriz fue el más significativo, ya que representa 25.13 por ciento de esas ventas al vecino país del norte. Las exportaciones automotrices inciden en el 11 por ciento del PIB de México.

De acuerdo con el LACEN, la desaceleración de las exportaciones de México en este año afectará a las cinco principales entidades exportadoras donde habrá desempleo industrial manufacturero-automotriz: Chihuahua, que participa con el 13.1 por ciento del total de las exportaciones; Coahuila, con 11.9 por ciento; Baja California, con 11.8 por ciento; Nuevo León con 9.7 por ciento y Tamaulipas que exporta el 7.7 por ciento del total de las exportaciones de México.

  • El dato: Del total de las exportaciones mexicanas, el 82 por ciento se destinan a Estados Unidos, lo que revela nula diversificación comercial del país.

KEFS