Advierten aumento preocupante

Extorsión pega a empresarios; 99% de las víctimas no denuncian: Coparmex

Coparmex: Cada hora del 2021 hubo una víctima de extorsión; exigen a autoridades acciones contundentes para terminar con este ilícito

Coparmex señaló que 99% de los empresarios víctimas de extorsión no denuncian
Coparmex señaló que 99% de los empresarios víctimas de extorsión no denuncianFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En 2021, se registró cada hora una víctima de extorsión, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por lo que exigió a las autoridades de todos los niveles de gobierno acciones contundentes para terminar con este ilícito que lacera a las familias mexicanas y a la economía en su conjunto.

Al dar a conocer los resultados del “Monitor de Seguridad”, el presidente del máximo sindicato patronal del país, José Medina Mora, expuso que la extorción aumentó “de manera preocupante” durante el año pasado, lo que ha detenido inversiones de empresas nacionales y extranjeras.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, expuso que durante 2021 se registró el mayor número de víctimas de extorsión.

Durante el 2015 se generaron 6 mil 223 víctimas por el delito de extorsión, en 2019 fueron 9 mil 003, en 2020 disminuyó a 8 mil 380 y durante 2021 se volvió a incrementar a 9 mil 407 víctimas.

En 2021, fueron las 18 entidades federativas del país donde aumentó más este delito en comparación con el 2020; destaca Guanajuato con incremento de más de mil 863 por ciento, al pasar en un solo año de 19 víctimas, a 373 víctimas.

Mientras que los estados con mayor índice son Zacatecas con 31.3 por ciento, Estado de México con 20.0 por ciento, Querétaro con 12.7 por ciento, Colima con 12.6 por ciento y Baja California Sur con 12.1 por ciento.

Los estados con menores índices registrados por delito de extorsión son Yucatán con 0.1 por ciento, Tlaxcala con 0.3 por ciento, Chihuahua con 0.5 por ciento, Coahuila con 1.1 por ciento y Nayarit con 1.3 por ciento.

Medina Mora Icaza detalló que la intención de darle visibilidad a este delito es la preocupante cantidad de víctimas, “un número que va al alza y que cuenta con una cifra altísima, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE) del INEGI, el 99 por ciento de empresas víctimas de extorsión, no denuncian”, resaltó.

Por tanto, Manjarrez Ayub aseguró que si 99 por ciento de los casos de extorción no se denuncia, y si en el 2021 se reportaron 9 mil 407 víctimas por este delito, en realidad hubo alrededor de 940 mil víctimas de extorsión”, subrayó.

El presidente de Coparmex destacó que mientras más aumenta la inseguridad, las inversiones se posponen o se cancelan de manera definitiva, lo que es realmente contraproducente para el desarrollo económico del país.

“En todos los estados les pregunto a las empresas qué les preocupa, y hay un elemento común en todas y es precisamente la creciente inseguridad, mientras más sube la inseguridad más se van deteniendo las inversiones tanto nacionales como extranjeras”, apuntó.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, destacó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, todos los delitos en México implicaron un costo económico aproximado de 185.2 mil de millones de pesos, equivalente a 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Mientras que en 2017, el delito de extorsión en el país provocó una pérdida económica de 8.3 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.05 por ciento del PIB.

A nivel nacional, en 2020 se utilizaron más de 92.4 mil millones de pesos en medidas de protección contra la delincuencia. Las entidades con mayor promedio de gasto por persona son: Baja California con 4 mil 338 pesos, Chihuahua con 3 mil 344 pesos y Colima con 3 mil 341 pesos.

LRL