Esperan hasta 3 horas

Fallas en aduanas 'atoran' mercancías de maquilas de Cd. Juárez

El director de Comercio Exterior en Canacintra aseguró que esta situación ya se atiende de manera rápida e independiente por México y Estados Unidos

Señalan que pueden ser multados por el retraso en la entrega de productos-.
Señalan que pueden ser multados por el retraso en la entrega de productos-.Foto: Especial
Por:

El director de Comercio Exterior de Canacintra, José Castañón Sandoval, informó que una falla en el sistema de la aduana fronteriza retrasa el cruce de mercancías hacia Estados Unidos, situación que afecta la logística de las maquilas instaladas en Ciudad Juárez.

“Cualquier situación que tenga que ver con sistemas, obviamente afecta el flujo de mercancías en cualquier escenario”, señaló.

Agregó que existen ramas como la industria automotriz que trabajan bajo la modalidad ‘just in time’, la cual genera multas millonarias en caso de que las mercancías no se entreguen a tiempo.

Castañón Sandoval aseguró que las fallas se atienden de manera rápida e independiente por parte de autoridades de ambos países.

Debido a la pandemia de COVID-19, la industria maquiladora local opera con el 30 y 50 por ciento de su capacidad, no obstante, los conductores de transporte de carga deben esperar hasta tres horas en el puente internacional Zaragoza-Ysleta para cruzar mercancías hacia los Estados Unidos y viceversa. 

Algunos de los artículos que se manufacturan en Ciudad Juárez y se envían al norte son autopartes, computadoras, conductores eléctricos, instrumentos médicos, monitores, electrodomésticos y teléfonos. Se estima que cada uno de los camiones de carga que cruzan la aduana trasladan mercancías con un valor aproximado a los 10 mil dólares.

Por su parte, el delegado de la Canacar en la urbe, Manuel Sotelo, señaló que ya suman dos semanas en las que se mantienen atoradas las importaciones y exportaciones.

Es importante recordar que el año pasado, cuando se vivió la contingencia en los puentes internacionales derivada de la crisis migratoria, las empresas enfrentaron multas de hasta 35 mil dólares y el riesgo de pérdida de contratos, por no entregar a tiempo sus mercancías. 

JVR