“Con el virus y la parálisis económica, más que suficiente”

Romo pide ante IP no abrir más frentes de batalla

El jefe de la Oficina de la Presidencia llama a la unidad en política energética; admite ante industriales problemas de escucha y comunicación; presidente de la Concamin exige certeza y señales claras sobre decisiones que afectan inversiones; cuestiona formas del Gobierno

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Juntos el Gobierno federal y el sector privado podrán enfrentar los desafíos que tiene actualmente el país, por lo cual no es necesario abrir más frentes de batalla en contra, señaló el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, el funcionario federal señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene clara su política energética y el empresariado mexicano sabe cómo fortalecer este sector con inversiones, de ahí la importancia de trabajar en conjunto, con la finalidad de tener una política fortalecida en esta materia.

No obstante, reconoció que “algo sucede que no nos estamos comunicando bien”, incluso cuando los objetivos de ambas partes coinciden.

Donde tal vez no hay entendimiento es en cómo fortalecen a las empresas del Estado, porque hay inversiones extranjeras y nacionales y ahí es donde parece que estamos hablando de conceptos diferentes

Francisco Cervantes, Presidente de Concamin

“Los objetivos coinciden, pero algo sucede que no nos estamos comunicando bien o no nos estamos escuchando bien. No lo podemos permitir, lo que está en juego es mucho: el bienestar de muchos y un gran futuro”, afirmó Romo Garza.

Recordó que el objetivo del Gobierno es fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no endeudarse, no subir precios al consumidor y proteger la soberanía energética.

Para ello, refirió frente a Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que los empresarios tienen claro cómo fortalecer esa política con inversiones complementarias que son necesarias.

“Lo que está en juego es mucho, el bienestar de muchos y un gran futuro. Ante esto no es aconsejable abrir más frentes de batalla, con el virus y la parálisis económica es más que suficiente”, sostuvo.

Al respecto, Cervantes Díaz puntualizó que están de acuerdo en que se fortalezcan a las empresas del Estado; sin embargo, no hay entendimiento con el Gobierno en cómo lo están haciendo, pues hay inversiones de por medio de la iniciativa privada.

“En donde tal vez no haya entendimiento es en el cómo (las fortalecen), porque hay inversiones extranjeras, hay inversiones nacionales y ahí es donde parece que estamos hablando de conceptos diferentes. Todos queremos tener instituciones del Gobierno fuertes y las paraestatales. Nosotros somos los primeros, porque también son empleadores, son empresas del Estado que dan servicios importantes y queremos que estén fortalecidas”, dijo.

Algo sucede que no nos estamos comunicando bien. El objetivo del Gobierno es fortalecer a Pemex y a CFE, proteger al consumidor y la soberanía energética

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia

El líder industrial manifestó su deseo de que el Gobierno sea más claro en las señales que envía a la IP con sus decisiones, pues se enteran por fuentes externas sobre las acciones de la administración.

“A lo mejor hace falta diálogo, porque nos enteramos por los medios de comunicación que ya se dio una cosa u otra. El cambio de regla nos causa preocupación. Ojalá que fueran un poco más claros en esta parte”, declaró.

En este tema, Romo recordó que el Gobierno debe “poner las condiciones necesarias para que las flores crezcan solas”; es decir, tiene que brindar las condiciones de certeza jurídica, normativa y seguridad física.

“Poner obstáculos a la inversión, es traicionar el combate a la pobreza y la historia es quien juzgará nuestra grandeza o fracaso como Gobierno y como empresarios. Por lo tanto, actuemos ya. Lo que los mexicanos no hagamos por México, nadie lo hará por nosotros”, aseveró.