T-MEC, una gran oportunidad

Alfonso Romo: México sería otro si en el Gobierno se motivara la innovación

El Jefe de la oficina de la Presidencia reconoce que en el gabinete hay diferentes puntos de vista; dice que si mística de trabajo fuera como la IP el país sería distinto; asegura que miembros del equipo de Trump le dieron un mensaje para que haya éxito en la relación comercial: “honren los contratos”

indicó que miembros del gabinete norteamericano le pidieron honrar los contratos para asegurar el éxito del T-MEC
indicó que miembros del gabinete norteamericano le pidieron honrar los contratos para asegurar el éxito del T-MECFoto: Cusartoscuro.
Por:

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que si el gabinete de la actual administración tuviera la forma de trabajo de la Iniciativa Privada, de motivar la creatividad e innovación de miles de agremiados, México sería otro.

“Les quiero reconocer, oyendo el informe a la Asamblea, que si esta cultura, esta forma de trabajo, si esta mística de motivar la creatividad y la innovación de miles de sus agremiados, si esto existiera en el Gobierno federal, si esta actitud existiese en el gabinete, México sería otro. Lo digo con sinceridad”, sostuvo.

Durante su participación en la 76 Asamblea de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Alfonso Romo indicó que es esencial que se quiten los tabúes ideológicos, para pensar en un beneficio para todos.

Recordó que nunca había formado parte de un Gobierno, por lo que indicó que si en una familia hay diferentes puntos de vista, hay más en un Gobierno que está haciendo lo posible por erradicar la corrupción.

Sin embargo, “al mismo tiempo tenemos que abrazar y darles a ustedes seguridad física y jurídica para que realmente corrijamos lo de atrás, pero que no se nos olvide que tenemos que ver hacia adelante”, llamó el también empresario.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia 
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia Foto: Cuartoscuro

En este sentido, informó que en su visita a Washington, como parte de la reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump, miembros del gabinete norteamericano le pidieron que se honren los contratos para asegurar el éxito del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En la esencia, el mensaje de fondo, y es la primera vez que lo menciono, y esto es un mensaje que lo tomó el Presidente, porque me lo hicieron saber varios de los miembros del gabinete de Trump, ya que se acabó el protocolo; dijeron tres cosas: Poncho, solamente queremos recordarte que para que haya un éxito rotundo en la relación comercial y hacer una América fuerte, hay tres palabras que quiero que se lleven de mensaje: honren los contratos. Así de sencillo”.

Insistió en que la inversión es lo que más requiere el país, por lo que el Presidente le ha encargado hacer un análisis de fondo para saber qué se está planteando en el Gobierno para tener un país competitivo y también que la población tenga acceso a precios energéticos lo más bajos posibles.

En este sentido, destacó que el T-MEC está fundamentado en dos pilares: lo laboral y el tema energético. En el primero, puntualizó que se tiene la certeza de que una de las intenciones es ir adecuando los salarios y percepciones a lo que tienen Estados Unidos y Canadá.

Para el segundo, dijo que no es correcto que las pequeñas empresas (Pymes) en México paguen hasta 50 por ciento más por las tarifas eléctricas respecto a sus socios comerciales.

“Si la percepción del inversionista es que la mano de obra va a tender a subir por cuestiones justas y necesarias, y no bajamos el costo de la energía me temo que este país va a perder mucho atractivo”, aseveró.

Por su parte, Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra Nuevo León, solicitó al Jefe de la Oficina de Presidencia que les ayude a resolver temas desafortunados para la industria, como las medidas que pretendían dejar de despachar energía de las plantas más competitivas, además de incrementar de forma excesiva las tarifas de transmisión eléctrica.

“Se requiere del desarrollo de un plan energético que prometa llevar a México a ser competitivo en sus tarifas eléctricas, que resulte en más inversión, tarifas más económicas y energía más limpia”, afirmó el empresario.

Asimismo, Adrián Sada solicitó que se construyan las condiciones necesarias para aprovechar al máximo el acuerdo del T-MEC, estimulando y atrayendo la inversión a Nuevo León y al país en general, pues como resultado al deterioro en la relación entre China y Estados Unidos, México tiene una oportunidad muy importante.

JVR