A tasa anual aumentó 5.1%

En febrero cayó 3.0% valor de producción de empresas constructoras

El personal ocupado en la industria de la construcción aumentó 1.8% en febrero, informó el Inegi; las horas trabajadas en las empresas constructoras subieron 0.6%

En febrero cayó 3.0% valor de producción de empresas constructoras
En febrero cayó 3.0% valor de producción de empresas constructorasFoto: Especial
Por:

El valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 3.0 por ciento en términos reales en febrero del 2022 respecto a enero pasado, cuando creció 3.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 5.1 por ciento en febrero respecto al mismo mes del 2021, con una desaceleración respecto al 10.5 por ciento en enero pasado, pero sumó 11 meses con crecimientos a tasa anual.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en febrero de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total en esta industria aumentó 1.8 por ciento respecto a enero, cuando registró un ligero descenso de 0.1 por ciento.

Indicó que las horas trabajadas crecieron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5 por ciento en febrero respecto a enero de este año.

Apuntó que el personal dependiente de la razón social aumentó 1.9 por ciento en febrero pasado con relación a enero, cuando cayó 0.2 por ciento, mientras que el personal no dependiente de la razón social disminuyó 0.8 por ciento, lo que contrasta con el avance de 1.0 por ciento en el primer mes del año.

Cabe recordar que en abril del 2021 fue aprobada la reforma al outsourcing en México y entró en vigor el 1 de septiembre del 2021 que, entre otras cosas, prohíbe la subcontratación de personal y obliga a las empresas a incluir directamente en sus nóminas a los empleados que tenía subcontratados.

El Instituto refirió que el personal ocupado total en las empresas constructoras aumentó 6.4 por ciento en febrero del 2022 respecto a igual mes del año pasado, lo que implica una aceleración respecto al avance de 4.9 por ciento anual en enero y con ello hilo 11 meses de incremento.

Indicó que las horas trabajadas de 6.5 por ciento y las remuneraciones medias reales de 2.3 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado.

Informó que en las empresas constructoras aumentó 16 por ciento el número de trabajadores que dependen de una razón social en febrero del 2022 respecto a igual mes del año pasado, con una aceleración respecto a enero, de 14.2 por ciento anual.

El organismo señaló que los trabajadores que no dependen de una razón social en este sector productivo disminuyeron 48.4 por ciento anual en febrero, desde una reducción de 47.7 por ciento en enero.

Con cifras originales, en febrero pasado el valor de la producción de las empresas constructoras registró un crecimiento de 4.6 por ciento respecto a enero pasado, con lo cual en el primer bimestre de 2022 acumuló un incremento de 7.6 por ciento anual.

Puntualizó que en febrero del 2022, el sector público representó el 42.4 por ciento del valor de la producción de las empresas constructoras, mientas que el sector privado participó con el 57.6 por ciento.

Señaló que el personal ocupado aumento 6.4 por ciento en febrero respecto a enero, mientras que en el primer bimestre mostró un avance de 5.6 por ciento a tasa anual.

drg