Informó la SHCP

Finaliza con éxito refinanciamiento de deuda de Pemex

Se redujo en 3 mil 200 mdd la deuda de Pemex; su presión financiera disminuyó en 10 mil 500 mdd entre 2024 y 2030

Finaliza con éxito refinanciamiento de la deuda de Pemex.
Finaliza con éxito refinanciamiento de la deuda de Pemex.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que concluyó con éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se redujo en 3 mil 200 millones de dólares (mdd) la deuda de la empresa, y en 10 mil 500 mdd, su presión financiera entre 2024 y 2030.

Los recursos del gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal, aseguró la dependencia en un comunicado.

Precisó que la transacción la llevó a cabo coordinadamente con Pemex y fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito.

La SHCP explicó que este proceso contó con 3 mil 500 mdd aportados por el gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex.

El refinanciamiento de la deuda estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo, por un nuevo bono a diez años.

Adicionalmente, parte de los recursos del refinanciamiento se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo.

Asimismo, se logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por 180 mdd por año.

Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex. 

RFH