Inyección de capital, para reducir deuda

Gobierno federal anuncia aportación patrimonial por 3 mil 500 mdd a Pemex

La empresa reformulará su plan de negocios en los próximos meses, informa Hacienda; con monto anunciado, petrolera recibirá este año el equivalente al 1.1% del PIB, estima el CIEP

También se planea reformular el plan de negocios para incluir las acciones necesarias que fortalezcan la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo
También se planea reformular el plan de negocios para incluir las acciones necesarias que fortalezcan la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazoFoto: Especial
Por:

El Gobierno federal llevará a cabo una aportación patrimonial hasta por tres mil 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de reducir el monto de su deuda externa, mejorar el perfil de vencimiento de la empresa y recomprar ciertos bonos de la petrolera, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que, con esta inyección de capital anunciada, Pemex recibiría 284 mil millones de pesos al cierre de 2021, equivalentes a 1.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La dependencia encargada de las finanzas públicas informó que Pemex anunció una operación de recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

En esta operación, agregó, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

“En línea con lo anterior, el Gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por tres mil 500 millones de dólares”, agregó en un comunicado la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.

Adelantó que, de camino a la segunda mitad de la administración, se intensificará la coordinación entre SHCP y Pemex con el objetivo de mejorar la posición financiera de la empresa.

Adicionalmente, se han implementado y/o se implementarán las siguientes medidas a ejecutarse durante los próximos meses: se reformulará el plan de negocios para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como preparar a la empresa para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

Se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al sector público coinvertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta y que permitan mejorar la estructura de la deuda de la empresa.

Asimismo, cambios recientes en la estructura corporativa y dirección de la empresa, encaminados a lograr la consecución de los objetivos planteados, así como lograr los consensos necesarios dentro y fuera de la empresa para estos fines.

La Secretaría de Hacienda aclaró que la transacción que se anuncia no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el CIEP, a noviembre de 2021, Pemex había recibido 210 mil millones de pesos por parte del Gobierno federal, tanto para el pago de deuda como para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas.

“Al considerar el monto anunciado, Pemex, al cierre de 2021, recibiría 284 mil millones de pesos, equivalentes a 1.1 puntos PIB de 2021”, agregó.

Apuntó que se estima que al cierre de 2021, la aportación de recursos de Pemex al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) será de 325 mil millones de pesos, lo que implica que por cada peso que recibió en 2021, Pemex aportó 1.15 pesos.

  • El dato: La empresa mexicana es la más endeudada del mundo, con un pasivo financiero de 115 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre de 2021.

IM & EASZ