Miércoles 27.01.2021 - 15:48

FIRA emite bono por 4.5 mmdp para agro

Sentadas, las bases de nueva política para el campo, afirma López Obrador
Por:

Ante la disminución en el presupuesto asignado al campo, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) aseguró que ellos serán un apoyo al sector, el cual vio disminuidos sus recursos, al pasar de 65 mil a 47 mil millones de pesos para ejercer el próximo año.

Durante su Grito BIVA, en el cual emitieron su segundo bono verde en el mercado de deuda local, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos, Jesús Elizondo, director general del fideicomiso, aseguró que la reducción al presupuesto los obliga a redireccionar sus objetivos y apoyar los diversos programas que tiene el sector, con el fin de que funcionen los subsidios que se ha otorgado.

Te puede interesar: CNH aprueba modificaciones en planes de empresas petroleras

“El cambio climático nos está orillando a ser más eficientes. Por ello apoyaremos subsidios, como el crédito ganadero a la palabra, con capacitación a mejorar la cadena de valor; o con el programa de garantía, al apoyar con tasas de interés más bajas. También es importante apoyar proyectos de agricultura protegida, invernaderos y otros”, detalló.

El funcionario también destacó la importancia de eliminar la idea del dumping del jitomate, hecho en el que no ha detectado ningún problema.

Los recursos obtenidos se destinarán a financiar planes de agricultura protegida y forestal, así como de uso eficiente del agua y de energía renovable, los cuales reducen el consumo, aumentan la productividad y apoyan la absorción y mitigación de gases. El bono se colocó simultáneamente con otra emisión a tasa fija a 5 años para propósitos generales, logrando una tasa respecto al bono de referencia, de 55 puntos base.

La emisión contó con la distinción de ser el primer bono verde en el mercado local que incluye la rama forestal. Cuenta con la certificación de la Climate Bonds Iniciative (CBI) y del Banco Interamericano de Desarrollo.